Competenciasdel lenguaje en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR

PRESENTADO POR:
JENNIFER GOMEZ QUINTERO
YESMITH ALEJANDRA AGUDELO GALEANO

CENTRO DE ESTUDIOS PROFECIONALES DE COLOMBIA
FLORIDA VALLE
2010
COMPETENCIAS DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR

PRESENTADO POR:

JENNIFER GOMEZ QUINTERO
YESMITH ALEJENDRA AGUDELO GALEANO

PRESENTADO A:

LIC. ESMERALDA DAVIS ALVEAR

CENTRODE ESTUDIOS PROFECIONALES DE COLOMBIA
FLORIDA VALLE
2010

INDICE

1 Competencias del lenguaje en preescolares
1. Competencias en el preescolar
1. El lenguaje
1. Clases de lenguaje
2. El lenguaje en preescolares
3. Porque de la formación de el lenguaje
4. El tema del lenguaje
5. Origen del lenguaje
3 Conclusión

COMPETENCIAS DEL LENGUAJE EN ELPREESCOLAR

QUE SON COMPETENCIAS EN PREESCOLARES?

Las tendencias educativas actualmente se encuentran encaminadas hacia una formación de competencias lo cual nos lleva a pensar que tenemos que hablar de competencias desde el grado preescolar.

Las competencias son acciones que expresan el desempeño del hombre en su interacción con contextos socioculturales y disciplinares específicos.

Si lacompetencia se refiere a un SABER-HACER o conocimiento implícito en un campo del actuar humano, se trata de un conocimiento que es inseparable de la acción misma y de la naturaleza distinta a las formas conceptuales y discursivas del conocimiento, naturalmente, las competencias no se refieren a un aprendizaje, derivado totalmente de la experiencia, sino a reglas abstractas inferidas y construidas apartir de esquemas de procesamiento, posiblemente innatos, que restringen y canalizan la actividad cognitiva.

Es importante señalar que una competencia es una ACCIÓN SITUADA que se define en relación con determinados instrumentos mediadores. Por lo tanto, el ambiente propicia el desarrollo de dichas competencias por las demandas cognitivas, sociales, lingüísticas y comunicativas que planteapermanentemente.

Puede afirmarse que las competencias son construcciones individuales fruto de las interacciones fluctuantes de sus estructuras cognoscitivas, y de estas con su entorno y se relacionan con las actitudes y con la inteligencia.

El concepto de competencia implica la idea de una mente activa y compleja y por tanto la de un sujeto productor. Un sujeto que trabaja de manera activa elconocimiento y los saberes que recibe, a partir de lo que posee y lo que le es brindado desde su entorno.

Con todas estas herramientas puede el sujeto jugar con el conocimiento porque lo puede transforma, abstraer, deducir, particularizar, lo generalizar significarlo desde varios referentes.
En otras palabras, educar para el desarrollo de competencias es permitir la construcción deconocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.
También, es necesario atender el ambiente de aprendizaje para la formación por competencias en los niños del Preescolar, pues éste deberá responder a los requerimientos del saberconocer, saber sentir, saber hacer; por lo tanto, estará constituido por vivencias lúdicas, medios activadores de la motricidad y expresiones simbólicas dentro de un ámbito flexible y adecuado a los ritmos de descanso y actividades de los niños.
En la educación para el nivel Preescolar la formación por competencias se asume como la capacidad de construcción y reconstrucción de saberes, situados,contextualizados, reflexionados que responden a la demanda del medio en que se desenvuelven los niños.
La formación por competencias en los niños del nivel de Educación Preescolar, hace necesario repensar y enriquecer los propósitos y prácticas educativas de éste nivel de acuerdo con las necesidades de formación infantil entre los tres y lo seis años de edad; los procesos de aprendizaje propios de...
tracking img