El estudio y el presente del diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO*
SU PROPÓSITO ES CONTRIBUIR A RECONOCER OPCIONES QUE PERMITAN AL INDIVIDUO LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD.
CAPTAR LA REALIDAD COMOPRESENTE, NOS PERMITE POTENCIAR UNA SITUACIÓN MEDIANTE PROYECTOS CAPACES DE ANTICIPAR, EN TÉRMINOS DE POSIBILIDAD OBJETIVA, EL CURSO QUE SEGUIRÁ. DE AHÍ QUE ESTA OPERACIÓN DEBA REALIZARSE SIN PERDER DEVISTA EL CARÁCTER DINÁMICO DEL PRESENTE, Y CON CUIDADO DE NO REDUCIR EL RECORTE DE OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD DE LAS EXIGENCIAS PLANTEADAS POR UNA META PREESTABLECIDA.
LA DIFICULTAD RADICA ENCOMO RECONOCER EL VERDADERO PROBLEMA QUE EN UN PRINCIPIO QUE NO FUE PERCIBIDO, Y COMO TRANSFÓRMALO EN LA REFERENCIA PARA DETERMINAR LA O LAS POLÍTICAS CONCRETAS. POR ELLO ES RECOMENDABLE SERCAUTELOSOS ANTE CUALQUIER INTENTO DE REDUCCIÓN DE LA REALIDAD A DETERMINADAS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES; ES ADEMÁS IMPERATIVO, EL EMPLEO DE ESQUEMAS NO ENCUADRADOS EN UNA FUNCIÓN EXPLICATIVAFUNDAMENTADA EN UNA JERARQUÍA ESPECIFICA DE LOS PROCESOS.
ESTE MODO DE RAZONAR CONSISTE EN ABRIRSE A LA REALIDAD PARA RECONOCE AQUELLAS OPCIONES OBJETIVAS QUE PERMITAN DAR UNA DIRECCIÓN ALDESARROLLO, MEDIANTE LA DEFINICIÓN Y PRACTICA DE PROYECTOS QUE RESPONDAN A INTERESES SOCIALES DEFINIDOS. EN ESTE SENTIDO, EL RECONOCIMIENTO DE OPCIONES DETERMINA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ESPECIFICA ELCONTENIDO DE UN PROYECTO, Y CONTRIBUYE A HACERLO OBJETIVAMENTE POSIBLE.
LA IDEA DEL PROYECTO SUPONE LA EXISTENCIA DE UN SUJETO CAPAZ DE DEFINIR UN FUTURO COMO OPERACIÓN OBJETIVAMENTE POSIBLE, Y NOCOMO MERA PROYECCIÓN ARBITRARIAS. ES GRACIAS A LOS PROYECTOS QUE EL SUJETO ESTABLECE UNA RELACIÓN CON LA REALIDAD QUE SE APOYA EN SU CAPACIDAD DE TRANSFORMAR A ESA REALIDAD EN CONTENIDO DE UNAVOLUNTAD SOCIAL. AL CUAL, A SU VEZ, PODRÁ DETERMINAR LA DIRECCIÓN DELOS PROCESOS SOCIALES.
A SI HECHOS POTENCIALES PODRÁN SER PREDETERMINADOS, GRACIAS A LA ACCIÓN DE UNA VOLUNTAD SOCIAL...
tracking img