El estudio del presente y el diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO.
Resulta sumamente indispensable que como docentes contribuyamos en la transformación de la realidad, entendiendo a ésta como el presente. Si vemos a larealidad de esta forma podremos realizar proyectos (como lo menciona Hugo Zemelman, 1987) “capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que [esta] seguirá”. Tales proyectosdeberán realizarse tomando en cuenta el carácter dinámico del presente, cuya observación no debe ser reducida.
Del mismo modo, se pretende formar sujetos capaces de pensar al futuro como algo que ellospueden moldear a partir de las acciones o proyectos que se realicen en el momento presente, es decir, cambiar la realidad para mejorarla. Sin embargo, para construir un proyecto viable es necesarioentender el contexto en el que se ubican los sujetos sociales y para este fin hay que tener presente que cualquier fenómeno concreto requiere ser estudiado desde diversos enfoques que van desde eleconómico o tecnológico hasta el cultural, político o psicosocial.
La reconstrucción articulada es un tipo de diagnóstico que pretende que se considere a cada aspecto de la realidad de forma abierta ycrítica y que además se analice su relación con los demás aspectos que la integran, proporcionando así, una visión articulada de la realidad. A continuación se enlistan algunos tipos de diagnósticoabordados desde distintas disciplinas, con la idea de que al realizar un proyecto se tome en cuenta la interdisciplinariedad de la realidad.
LOS TIPOS DE DIAGNÓSTICO:
DIAGNÓSTICO SOCIOLÓGICO. Se hablade diagnóstico social cuando se estudia a los grupos o a la población para una finalidad de acción. Por extensión se dice de las impresiones sintéticas a las cuales un examen analítico de los hechosdesemboca en otros diversos terrenos, en particular en el terreno de la psicología y de la psicopedagogía escolar.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO MÉDICO-SOCIAL. Segunda etapa de la lucha contra la...
tracking img