Modelo de diagnostico comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico comunicacional de:

Profesor de Teórico: Lic. Marcelo Bavio.

Ayudante de Trabajos Prácticos: Lic. María Eugenia Conforti.

Equipo de trabajo: Bruno, Anabela. Caballero, Andrea. Echarri, Gisela. Oliveto, Cecilia. Stebelski, Norberto. Videla, Pamela.

2007

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Taller de ComunicaciónInstitucional.

El presente diagnóstico tiene como objeto de análisis a la Asociación Mutual Mercantil Buenos Aires (AMMBA) con sede en la ciudad de Olavarría. La institución, cuya razón social es sin fines de lucro, ofrece servicios en el área de salud y turismo.

1

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Taller de ComunicaciónInstitucional.

INGRESO A LA INSTITUCIÓN
El primer acercamiento que se realizó a la institución Asociación Mutual Mercantil Buenos Aires (AMMBA) fue a través de la Secretaria Gremial, quien abrió las puertas de la misma para el comienzo de la investigación y la programación de las entrevistas con los distintos actores que forman parte de la Organización. La primer entrevista tuvo lugar en una de lasOficinas de la Organización con el actual Presidente de AMMBA Es válido aclarar que no fue realizada en la oficina que él habita a diario “para evitar interrupciones”. La entrevista fue amena y dio lugar a preguntas y repreguntas transformándose en una charla de más de una hora. Al continuar con el proceso se intentó concretar entrevistas con algunos empleados administrativos quienes se negaron arealizarlas ante la presencia del grabador y luego de la lectura del cuestionario generando un clima tenso entre todos los presentes. No obstante se pudo continuar con la investigación gracias a la colaboración de otros empleados, no presentes en el entredicho, y con el total apoyo del Presidente de la asociación al enterarse de lo sucedido.

REALIDAD CONTEXTO SOCIO- POLÍTICO DE LA CIUDAD
Laciudad de Olavarría fue fundada en 1867. El partido cuenta con unos 7.715 km2 de superficie, siendo uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y una población de 103.952 habitantes1. En los primeros tiempos se definió por ser un importante centro agropecuario, y más tarde desarrolló una intensa actividad minera que dio lugar a que se desarrolle la industria, convirtiéndose estasactividades en las primordiales para el sustento económico del partido. El partido, además de la ciudad cabecera, está compuesto por diversos pueblos y colonias que se fueron conformando por sucesivas oleadas inmigratorias de españoles, italianos, alemanes, portugueses, vascos, franceses, libaneses, yugoslavos, uruguayos, bolivianos y chilenos. Estas localidades son Villa A. Fortabat- Loma Negra, SierrasBayas, Hinojo, Sierra Chica, Espigas, Recalde, Santa Luisa (sedes de delegaciones del gobierno municipal), Colonia

1

Según Censo 2001

2

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Taller de Comunicación Institucional. Hinojo, Colonia San Miguel, Blanca Grande, Colonia Nievas, Mapis, Iturregui, Muñoz, Rocha y Durañona. Olavarría, con eltiempo, se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico y tiene la posibilidad de exhibir y hacer uso de un centro regional de salud muy significativo para toda la región. Además cuenta con una amplia oferta académica y está en constante lucha por seguir aumentándola. El sistema de salud pública en Olavarría ha alcanzado un importante grado de desarrollo, constituyéndose, en laactualidad, en un centro de consulta y derivación regional. Su desarrollo se asienta en un conjunto amplio de definiciones estratégicas y necesarias: equipamiento; infraestructura y recursos humanos de primer nivel. El acceso de la población es con un cargo mínimo para los más carenciados y con un arancel mayor para quienes están en condiciones económicas de hacer aportes al sistema y no poseen...
tracking img