El euro en baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas – presupuestos

Base macro y microeconómica que fundamentan las finanzas y los presupuestos
1. Conceptos y objetivos

• Finanzas: es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona, empresa o estado. Se refiere a la manera como se consiguen los recursos como se gastan, se consumen, a la maneracomo se invierte, pierden o rentabilizan. Esta compuesta por tres aspectos financieros que son: mercado de dinero y de capitales (busca identificar los factores que apoyan y afectan la economía), inversiones (como asignar los recursos de manera eficiente) y administración financiera (busca la expansión del dinero). El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas ojurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimalización de los recursos.

• Economia: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual ocolectivo de la sociedad. Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”. Actualmente se dice que es una compleja ciencia que se ocupa además: del desarrollo económico, de la inflación, de los precios, del desempleo, del nivel de ingreso social, de las recesiones, de la utilización total de los escasos recursos del sistema económico, perosiempre dentro de los asuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción de las necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.

El objeto principal de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Es decir,analizar la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Otros objetivos de la economía ya que esta es muy amplia serian:
 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
 El comportamiento de losmercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
 Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
 La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
 La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado enel crecimiento de los países.
 Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
 El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
 El crecimiento de los países en vías dedesarrollo
La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares,por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.
Igualmente la microeconomía estudia:...
tracking img