La teoria del sapo "contaminan el agua para extraer oro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En cada línea que escribo trato siempre de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte".(Gabriel García Márquez - 1982 - Al recibir el Nobel de Literatura) (1)

LA TEORÍA DEL SAPO Contaminan las aguas para extraer oro
Por: Lelio MerliEs conocida la experiencia hecha con el sapo, arrojado a una olla con agua muy caliente. El pobre animal da un salto mayúsculo al tocar el líquido y así evita quemarse vivo.

En cambio si a ese batracio se lo sumerge en la olla con agua fría que se ha puesto a calentar a fuego muy lento, se irá adaptando a la temperatura en aumento y terminará hecho puchero.

Esto mismo nos está ocurriendofrente a la contaminación que provocan las mineras multinacionales que están desembarcando en nuestro país y que obtienen oro utilizando cianuro, matando toda vida en kilómetros a su alrededor y envenenando las capas freáticas de las que luego beberemos los humanos.

Nos estamos acostumbrando tanto a vivir con la contaminación en aumento que no reaccionamos ya ni siquiera frente al cianuro. Esdecir frente a la misma muerte.

Del trabajo de estas mineras, tan peligroso, lo extraño es que el país sólo recibe el 3% de las utilidades -según la ley 24.196- pero si los minerales se exportan por los puertos patagónicos, se les reintegras el 5%, o sea que, aparte del daño, perdemos el 2%. (2)

Hay una expresión popular rosarina, muy conocida, que refleja este absurdo. Se refiere a la mujercallejera que ejerce el oficio más antiguo de la humanidad, sin obtener ninguna compensación económica.

Nuestros gobernantes y legisladores no se ocupan de este tema - dada su ignorancia - y las compañías mineras corren una desenfrenada carrera contra el tiempo guiadas por una codicia asesina. Saben que la información que reciba la ciudadanía muy pronto les impedirá guarecerse en las leyesimperfectas que regulan la minería nacional, aprovechando los resquicios legales para legitimar una tarea contraria a derecho, no ya al civil o constitucional, sino directamente al natural. Al derecho a la vida.

Estas mineras cuentan, aparte de esas lagunas legales, con la opinión de algunos ingenieros químicos o "expertos" que asesoran a nuestros legisladores y gobernantes - legos en la materia -con argumentos que sólo sirven para justificar sus medios de vida, pues generalmente son empleados de esas mineras.

Es tal su desprecio hacia nosotros los periodistas - hombres con sentido común- que desaprensivamente suponen que creeremos sus razones, por las cuales el cianuro puede llegar a convertirse en agua bendita.

EL ORO MALDITO

La historia del oro es el reflejo amarillento de lahistoria de la humanidad.

De su parte sombría. Es la historia de la avaricia, de la codicia, de la compra de las conciencias y de los esclavos. De la usura, particular o internacional. De la compra de armas, de la venta de secretos militares. Por unos puñados de oro en 1867 el zar de Rusia vendió Alaska a los EEUU. En 1917, cuando la revolución bolchevique, a los cadáveres de toda la familiazarista la turba le cortó los dedos para sacarles los anillos de oro. ¡Qué ironía!

Roosevelt debió abandonar el respaldo oro que tenía el dólar, porque significaba la dependencia comercial de los Estados Unidos frente a la libra esterlina. (3)

Hoy día la importancia del oro en las reservas de los bancos centrales ha disminuido. El uso del oro en odontología ahora es ínfimo, al igual que en laindustria.

El remanente alcanza y sobra para satisfacer la vanidad humana sin necesidad de recurrir a la química, que tiene urgentes misiones más útiles para la humanidad.

Al oro se lo buscó por todos los medios: en minas siguiendo sus vetas y en los arroyos lavando sus arenas. Miles de niños sucumbieron escarbando las estrechas ranuras entre las piedras, en la antigüedad y en el presente,...
tracking img