El evangelio de maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELIO DE MARÍA
(Versión Marruecos 2007)

Argumento : El evangelista San Lucas ha viajado de Antioquía a Jerusalén , buscando conocer más de la vida, milagros y enseñanzas de Jesús para poder dejar un tesimonio escrito. Quiere saber algo sobre el nacimiento y la infancia de Jesús.Habla con Marcos y con su amigo Nicodemo quien lo envía donde María; Lucas va a visitarla yMaría le confía sus recuerdos y van apareciendo en escena los episodios más importantes: La anunciación del Angel Gabriel, la visita de María a su prima Isabel que esperaba un hijo; el viaje de José y María a Belén para empadronarse el nacimiento del Niño Jesús y por último el anuncio de los ángeles a los pastores y la adoración al Niño Dios.


PERSONAJES : Narrador 1 ( para laintroducción )

Narrador 2

Virgen María 1 ( narradora )

San Lucas

Nicodemo

Marcos

Virgen María 2

San José

Angel Gabriel

Santa Isabel

Angel de los pastores

Grupo de ángeles

Grupo depastores : Simón, Leví, Isaac, Daniel. Rubén, Eliecer,

ACTO I

Música coral de “El Mesías” de Haendel, que se mantiene como fondo mientras dura la introducción . Telón cerrado. El narrador puede hacer la introducción en el proscenio o bien se escucha solamente su voz.
La Virgen María está representada por dos personas: una que narra a San Lucas los acontecimientos más tempranos de lavida de Jesús y otra que representa a la Santísima Virgen como partícipe de estos misterios.

NARRADOR 1 : El día en que Jesús resucitado iba a ascender al cielo, reunió a los apóstoles y les dijo: “ Recibiréis el poder del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta el extremo de la tierra” . “Id por todo el mundo ypredicad el Evangelio a toda creatura”.

NARRADOR 2 : Estas palabras de vida las recogieron en sus corazones los primeros discípulos del Señor y animados por el Espíritu Santo las repetían fielmente a los catecúmenos y a los primeros cristianos. Luego algunos pondrían por escrito las enseñanzas y los milagros obrados por Jesús, dejando así un testimonio permanente de su divinidad a lasgeneraciones futuras. Ellos son los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Por ellos la Palabra de Jesús resuena en los oídos de todas las generaciones hasta el fin de los siglos.

NARRADOR 1 : Uno de estos evangelistas, San Lucas, había nacido en Antioquía y era médico de profesión .Acompañó a San Pablo en sus viajes apostólicos y al comienzo de su Evangelio declara que hainvestigado cuidadosamente todo lo relativo a los hechos y enseñanzas de Cristo según lo que le han contado los que fueron testigos oculares de todo, desde los orígenes.
San Lucas es el único evangelista que nos narra los episodios del nacimiento e infancia de Jesús y Juan Bautista, dejándonos también por escrito el retrato más completo que conocemos de la Virgen María.

NARRADOR2 : Podemos decir entonces que Lucas recogió de los propios labios de María los relatos de la infancia de Jesús, de los cuales ella fue el único testigo.
Así, María confiaría a San Lucas la primicia de sus recuerdos, aquellos tan queridos , “que guardaba y meditaba en su corazón”.

1a Escena

Jerusalén. Lucas conversa con Nicodemo. Esta escena puede hacerse con el telóncerrado, en la parte de adelante del escenario.Lucas está vestido a la usanza griega con túnica verde o azul y manto rojo oscuro: debe ser una vestimenta con mucha tela y pliegues (ver cuadros del Renacimiento). Lucas aparece por la derecha, conversando con Nicodemo, hombre ya mayor, de barba canosa que va vestido a la usanza hebrea, con túnica y paño en la cabeza. Mientras conversan pueden...
tracking img