El evangelio prohibido de maria magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELIO PROHIBIDO DE MARIA MAGDALENA

María (o Marian ) llamada "la Magdalena" o de "Magdala" (ciudad situada por algunos estudiosos) a unos 25 Km. de Nazaret, al borde de lago Kinnér (llamado mar de Galilea), en la provincia de esta, fue contemporánea de Nuestro Señor Jesucristo. No sería nada extraño que tuviera conocimiento de Jesús, en el inicio de su predicación (calculado por algunosen los 28 años). Se dice que tenía una cultura de cierto  alto nivel. Se desprende de los Evangelios (S. Mateo, S. Marcos y S. Lucas) y posteriormente el de San Juan, mencionan el nombre María Magdalena, como alguna de importancia dentro del grupo de los primeros seguidores de Jesús
María Magdalena es el equivalente femenino de Pedro en el círculo que seguía a Jesús. Los dos se caracterizabanpor su celo y su fervor; fervor que a veces era excesivo y tenía que ser reprendido. 
Magdala, la ciudad natal de María, estaba a tres millas de Capernaum. No es raro pues que oyera pronto de Jesús y se pusiera en contacto directo con Él.  María madre de Jesús era un personaje conocido en Magdala. En alguna tradición se la señala a María Magdalena, como "pecadora arrepentida por prostituta", yalgún otro descalificativo, como de "la mujer adultera", etc. Todos estos son mitos que es muy posible que nazca de una rivalidad entre Pedro y ella como dirigentes de los primeros grupos. No existe ningún dato verdadero, que pueda empañar a esta mujer. Tampoco, ella tenía nada que ver con la mujer pecadora que "ungió los pies a Jesús" en Betania. Solo en Lucas 8:2 dice: "y algunas mujeres quehabían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,  8:3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes". En realidad, estos dimes de diretes, no dicen nada en sí sobre la moralidad de María Magdalena. En muchos casos teniendo en cuenta que Lucas, no solo no conoce a Jesús,se basa en "comentarios sobre algunas mujeres" y esto agregado a que el nombre "María o Marian" era muy común, no invalida en nada el papel de nuestra María de Magdalena. Es más, esta aclaratoria ", de la que habían salido siete demonios", no hace al texto, aunque en él se habla de curaciones, etc.
Es también de no muy clara interpretación, las menciones de las "mujeres que servían a Jesús".Hoy en día, la palabra "servir" en una mujer, tiene connotaciones de tipo domestica. Preparar la comida, poner la mesa, lavar las vestimentas, y hacer la limpieza. Lo expresado está muy lejos de la realidad de esa época. Todas las mujeres que se mencionan en el Nuevo Testamento, son activas difusoras de la "Buena Nueva", y seguidoras incondicionales de Jesús. A ninguna de ellas se la conoce como"traidora", o "negadora".  La fidelidad de las mujeres, durante la vida de Jesús, después de su muerte, y a través de la historia del cristianismo es digna de destacar. Como contrapartida, de parte de los hombres de la iglesia, fue todo lo contrario, sumando a esto la descalificación de la mujer en la historia. María o Marian la Magdalena, es nombrada en "primer lugar" por todos los evangelistas. Sibien en la tradición, no existe el nombre de "Magdala" no existe, la tradición posterior la señala como "un sitio, páramo o pueblo". La palabra "magdalena" es un gentilicio, que señala a la María en cuestión como "nativa" de ese sitio. Aunque en arameo la palabra "magda", tiene el significado de lugar "alto", "torre", "quien ve con claridad", o sea como un "titulo de autoridad". Otra derivación esla de "quien es la principal en la casa". 
María Magdalena dedicó su fervor apasionado a servir a Jesús permaneció con las mujeres que seguían a Jesús y sus discípulos, que les servían según necesitaban y que cuidaban de ellos. Necesitaban dinero, alimento, vestido. El dinero lo proveían estas mujeres, según vemos en Lucas 8:3. 
Pero, este servicio material no era la única prueba de...
tracking img