el evangelio del maestro

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La Victoria, 19-05-2014

“EL EVANGELIO DEL MAESTRO”

Existen dos hechos en el Evangelio que llaman poderosamente la atención; Uno es La exclamación del Pueblo de Galilea, que dicen de Jesús, apenas lo oyen hablar, en los comienzos mismos de sus Ministerios, Éste enseña con autoridad, y no como los maestras de la Ley.
Después, ya en Jerusalén, las autoridades mandan a los guardias quedetengan a Jesús. Al volver sin él, les preguntan airados los santones del Templo y los capitostes de los fariseos: -¿Por qué no lo han detenido? Y ellos, con dignidad y sin miedo: ¿Porque nadie ha hablado como este hombre?
En los dos casos, Jesús es reconocido como un Maestro excepcional, título que el mismo Jesús hace suyo: -Me llaman “El Maestro”, y dicen verdad, pues lo soy. Maestro que norepite doctrinas ajenas, sino que enseña doctrina propia, y usa una fórmula del todo singular: -Oyeron que se dijo... Es decir: Tengo autoridad para hablar.-
Jesús es el Maestro enviado por Dios al mundo. En la Iglesia todos somos condiscípulos del único Maestro que es Jesucristo, y solamente se pueden llamar maestros en la Iglesia los discípulos más aventajados de Jesucristo y que se limitan arepetir la doctrina de Jesucristo el Maestro único.
En el mundo tenemos maestros muy beneméritos en todas las ramas del saber, que merecen el respeto y la gratitud de todos, porque son unos grandes bienhechores de la Humanidad. En sus campos de la astrofísica, de la mecánica o de la economía no se mete para nada Jesús. Pero cuando se trata de las cosas de Dios, la palabra última y definitiva se ladejamos a ese Jesús que es la sabiduría de Dios. Porque Jesús vino al mundo para enseñarnos la Verdad de Dios que no conocíamos.
Jesús es el único Maestro autorizado por Dios para la salvación del mundo.
Jesús es el que tiene autoridad y enseña sin que nadie le pueda contradecir.
Jesús es el que enseña a la vez que forma, porque habla al corazón tanto o más que a la cabeza.
Jesús es el únicoMaestro que ni puede engañarse ni engañar.
Jesús es el Maestro cuya doctrina nunca pasa de moda.
Porque Jesús tiene unas palabras que nunca pasarán, aunque se hundan el cielo y la tierra. Su doctrina es tan eterna como su misma Persona y como será también eterno su Reino.-
Yo soy el camino, la verdad y la vida. La frase central de este texto es: Yo soy el camino, la verdad y la vida.Los discípulos, que rodean a Jesús, no comprenden con claridad tales palabras.
Esta perícopa está envuelta en dos verbos: me voy y vuelvo. El me voy indica el lugar hacia donde va Jesús. Jesús va al Padre. Y el camino para llegar al Padre es el mismo Jesús.
El vuelvo se refiere a la Pascua. Que superará las expectativas de los discípulos.
Se resumen así los grandes temas del evangelio deJuan: partida (éxodo) y retorno (Pentecostés parusía) de Jesús y la relación de amor y confianza en el Padre.
Jesús no enseña un camino, una verdad y una vida. Se presenta a sí mismo como el único Camino, la única Verdad y la única Vida. Por eso, Jesús reclama la necesidad de creer en Él. Porque Él está en el Padre y el Padre está en Él.
El que cree en mí, hará también las obras que yo hago.
Losdiscípulos, que creen en Jesús, realizarán las mismas obras de Jesús y aún mayores. Jesús se va al Padre. Los discípulos reciben la misión de continuar su obra. Por eso, les promete el envío y la presencia de su Espíritu.
Así la salvación que Jesús ofrece, llega a los humanos por la mediación de otros humanos, discípulos creyentes en Jesús, y apóstoles que anunciarán y predicarán las mismaspalabras y harán las mismas acciones de Jesús. Harán las mismas obras que yo hago, e incluso otras mayores.
La pregunta de Felipe, Muéstranos al Padre? provoca la respuesta de Jesús: El que me ve a mí, ve al Padre. Jesús es el rostro humano del Padre. Quien ve a Jesús ve al Padre. Quien sigue a Jesús se encontrará con el Padre.
Jesús, desde su humanidad, nos conduce al Padre. Todo lo que Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS