Traza urbana clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traza Urbana Clásica (Grecia)

Desarrollo Urbano de la cultura Griega durante los tres periodos característicos de la misma, Minoico, Micénico y Clásico.

Periodo Minoico.
Durante el periodo Minoico los asentamientos humanos se dan en los famosos palacios de Creta, en Knosos, Festo, Malia y Zakros, y sus entornos, hacia los siglos XVI y XV A de JC. La forma del palacio de Knosos, es de unlaberinto. Un dato importante de la ciudad de Cnossos es la existencia de un sistema de drenaje que se anticia extraordinariamente al uso moderno de los recursos hidráulicos y sanitarios. Hacia 4000 años antes de Cristo se establecieron el la isla de Malta algunos agricultores, quienes levantaron monumentos notables.

Periodo Micénico.
Se sitúa entre –1500 y –1100, esta población es originaria deAsia menor. Entre los asentamientos importantes de este periodo se encuentra el de Micenas, que es una fortaleza que cuenta con un palacio, fundado por Néstor el rey legendario. El núcleo inicial de Micenas era la acrópolis, con su palacio, en el exterior había varios barrios, los cuales formaban un solo conjunto, esta gente formaba un tipo rural, que tal vez se dedicaban al comercio y a laartesanía. Este se trata del sector popular, construido con piedra, techos de zacate y arcilla. A pesar de la división por áreas todo funciona como un solo organismo.

Periodo Clásico.
Lo que llamamos Grecia clásica, designa el periodo de dos siglos, comprendido entre la expulsión del tirano de Atenas –510, y la conquista de Grecia por Filipo II. Grecia clásica es el caso tipo de lasciudades-estado. Desde –700 se conoció la escritura, y lo que es más importante se invento la moneda. Que es una de las mayores aportaciones griegas. Grecia fue la primera civilización que se pregunto por la planificación de la ciudad desde el punto de vista de su tamaño, Aristóteles y Platón se ocuparon de este problema. Para Aristóteles, el problema máximo era el límite de habitantes que no se debía derebasar, Platón fue mas especifico dio la cifra de 5040 ciudadanos, como jefes de familia, lo cual implica una población de 20000 habitantes, donde integrarían lo rural en lo urbano.

Atenas. La ciudad e Atenas se desarrolla alrededor del Pireo. Se construye una calzada de 8 km de largo y 150 m de ancho, protegida por murallas de 6 m de altura y 1 m de espesor. La arquitectura absorbe la mayoractividad motivada por dos intereses: la reconstrucción de la Acrópolis destruida por los persas y la edificación de nuevos monumentos que plasmen su voluntad artística de perfección.

Esparta. Se consolida como la ciudad militar, de Grecia, con 30 mil habitantes la ciudad amurallada cuenta con cuatro vastos barrios adornados con jardines. Carente de Acrópolis, se da este nombre a una de las colinas encuya cumbre esta el templo de Atenea. Al pie de la colina se halla el ágora, con edificios administrativos notables, como la Gerusia, el barrio principal es Pitana, al noroeste, en donde se encuentran el teatro y los monumentos de Leónidas; al este, dos gimnasios con domos y el paseo de los Plátanos, donde se celebran las competencias atléticas.
Mileto. A comienzos del siglo 700 a.C. la ciudadde Mileto es la más importante ciudad Griega. También se trata de una ciudad fortificada y se trata más que nada de una ciudad dedicada al tráfico mercantil. El ágora tiene una larga columnata dórica que comunica con el santuario de Apolo y el edificio del senado. El mercado es una ancha plaza, abierta al sol, y muy concurrida. Las calles se cruzan en ángulo recto, dentro de un plano regulado porla topografía. Los edificios se levantan mas como grupos que como obras de arte aislados.
Olimpia. Es otra de las ciudades Griegas importantes, qué es donde se inician los Juegos Olímpicos, se trata de una ciudad construida para ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu. La Palestra es un campo de lucha, que se transforma en gimnasio con baños, Vestidores y biblioteca. Aquí se encuentra...
tracking img