El examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXAMEN
El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite clasificar y castigar. Establece sobrelos individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.
En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y elestablecimiento de la verdad.
Se nos menciona que en esta pobre técnica del examen se encuentran implicados todo un dominio de saber y todo un tipo de poder. La ideología que lleva en sí de maneradiscreta o parlanchina es un pequeño esquema operatorio que tiene su difusión a la pedagogía no es simplemente al nivel de la conciencia, de las representaciones de la misma manera la escuela pasa a seruna especie de aparato de examen ininterrumpido que acompañan en toda su longitud la operación de enseñanza.
El examen no se limita a sancionar un aprendizaje; es uno de sus factores permanente,subyacente, según un ritual de poder constantemente prorrogado; ahora bien el examen permite al maestro, a la par que trasmite su saber, establecer sobre sus discípulos todo campo de conocimientosmientras que la prueba por la cual se terminaba un aprendizaje validaba una actitud adquirida, el examen, en la escuela crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza el paso de losconocimientos del maestro al discípulo, pero toma del discípulo un saber reservado y destinado al maestro. La escuela pasa a ser el lugar de elaboración de la pedagogía, la época de la escuelaexaminatoria ha marcado el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia. El examen lleva consigo todo mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder cierto tipo de formación de saber.
-Elexamen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder.
-El examen es la técnica por la cual el poder, en lugar de emitir los signos de su potencia mantiene a estos en un mecanismo de...
tracking img