El existencialismo de sartre

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

“El existencialismo es un humanismo” es en origen el resumen de una conferencia que Sartre pronunció el 29 de octubre de 1945 con el añadido de algunos momentos de la discusión que la siguió, en que se perfilan diversos temas.
La conferencia marcó un hito en su momento, incluso como acontecimiento social: hubo gente arremolinada a la entrada y en los días siguientes aparecieronreseñas en los principales periódicos de la época; tal impacto resulta casi difícil de comprender si se olvida que las obras de teatro de Sartre habían sido ya grandes éxitos y la estética sartreana era expresión implícita de resistencia en el París ocupado.
Conviene recordar, para situar el influjo del pensamiento sartreano, que “El ser y la nada” había aparecido 1943, en plena Ocupación, yque el libro recibió críticas muy elogiosas incluso en la prensa nazi y colaboracionista, que rastreaban en Sartre la influencia de Heidegger y, en consecuencia, lo consideraban un posible puente entre las culturas francesa y alemana.
En un París roto donde el único medio de transporte de los jóvenes era la bicicleta y donde las heridas de la guerra se hacían visibles por todas partes, Sartreencarnaba algo más que un empeño filosófico; para sus oyentes la conferencia “El existencialismo es un humanismo” tenía un sentido muy concreto: significaba el esfuerzo, incluso político, por encontrar una vía de reflexión autónoma.
Aquí, Sartre al decir que “el existencialismo es un humanismo” quiso decir que los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el ser humano, pero conuna visión mucha más sombría de la situación del hombre de la que tenía el humanismo del renacimiento: muchos filósofos existencialistas eran cristianos.
Sartre, por otra parte, pertenece al “Existencialismo Ateo”, y su filosofía puede considerarse como un despiadado análisis de la situación del hombre cuando “Dios ha muerto” (expresión que proviene de Nietzsche).


¿PORQUE SEGÚN SARTRE“EL HOMBRE NO ES DEFINIBLE”?

La palabra clave de la filosofía de Sartre es “existencia”, pero no se entiende por existencia lo mismo que por “ser”: las plantas y animales también “son” pero no tienen consciencia de lo que esto significa. El hombre es el único ser consciente de su propia existencia.
Según Sartre las cosas físicas solamente son “en ellas mismas”, pero el ser humano tambiénes “para él mismo”.
Para Sartre la existencia del hombre precede a cualquier significado que pueda tener. Entonces, el que yo exista precede a lo que soy: “La existencia precede a la esencia”.
Por esencia entendemos aquello de lo que algo consta, es decir, la naturaleza de una cosa. Pero, según él, el hombre no tiene una naturaleza innata (como habían afirmado autores modernos e ilustradoscomo Hobbes o Rousseau).
En el ser humano, la existencia precede y configura la esencia, por lo tanto el hombre tiene que crearse a sí mismo, tiene que crear su propia naturaleza o “esencia”:

“…hay por lo menos un ser en que la existencia precede a la esencia…”

Es decir, no hay una esencia o naturaleza común; el hombre no es definible “a priori”, como habían señalado Aristóteles (animalracional), o la filosofía cristiana, (cuerpo y alma espiritual); sólo hay hombres concretos, existencias que se desarrollan entre el nacimiento y la muerte:

“…un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza porexistir, se encuentra, surge en el mundo y después se define.”

El fundamento profundo de esta afirmación, que es la base de toda filosofía existencialista, está precisamente en la afirmación de que Dios no existe; al no haber sido creado el hombre, no hay ningún arquetipo o patrón, idea o finalidad en su vida, no hay ninguna naturaleza o esencia. El hombre es total indeterminación o libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • existencialismo sartre
  • EXISTENCIALISMO Sartre
  • Sartre Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS