El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo
jean paul sartre

El existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que por otra parte declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. Sartre representa al existencialismo ateo el cual declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia un ser que existe antesde poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre o la realidad humana. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre es el único que no sólo es tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. El hombre empiezapor existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Elegir ser esto o aquello,es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. El hombre se elige eligiendo a todos los hombres.

El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige sersino también un legislador, que elige al mismo tiempo a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. El existencialismo se opone a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto posible. Para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado, que ciertos valores se tomen en serio y se consideren como existentesa priori. “si Dios no existiera, todo estaría permitido” este es el punto de partida del existencialismo.

El hombre es libertad. El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Menciona que existen dos morales; la moral Kantiana dice: no tratéis jamás alos demás como medios, sino como fines. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer no hay signos en el mundo.

El desamparo implica que elijamos nosotros mismo nuestro ser, el desamparo va junto con la angustia. La desesperación quiere decir que nos limitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto e probabilidades que hacen posible nuestra acción.
Elquietismo es la actitud de la gente que dice: los demás pueden hacer lo que yo no puedo. Solo hay realidad en la acción, el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es por lo tanto más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida.

Se dice que no podemos juzgar a otros, se elige frente a otros y uno se elige a si frente a otros. Se puedejuzgar a un hombre diciendo que es de mala fe; ya que todo hombre que se refugia detrás de la excusa de sus pasiones es considerado un hombre de mala fe. La mala fe, afirma el autor es una mentira. También hay mala fe, si elijo que existen otro valores antes que yo, la actitud de estricta coherencia es una actitud de buena fe; yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se dice que loshombres con buena fe tienen como ultima significación la búsqueda de la libertad como tal; al querer la libertad, nos damos cuenta de que nuestra libertad depende de la libertad de otros y viceversa. La libertad del hombre no depende de los demás, pero al haber un compromiso, automáticamente estoy obligado a querer la libertad de los otros.

Todo materialismo tiene por efecto tratar a todos...
tracking img