El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO

Es una corriente idealista subjetiva. El existencialismo o filosofía de la existencia es una de las doctrinas burguesas de nuestra época.
Plasma el espíritu pesimista, decadente y escéptico de la sociedad capitalista en crisis., por eso su preocupación por los problemas del sentido de la vida, la suerte del hombre, de la elección y la responsabilidad personal.
Estacorriente surgió después de la primera guerra mundial en Alemania y luego en Francia, después de la segunda guerra mundial penetro a otros países como Estados Unidos., el término existencialismo fue introducido por el neokantiano Fritz Heineman (1929). Las fuentes ideológicas del existencialismo son: las doctrinas místicas- religiosas de Kierkegaard, la fenomenología de Husserl, la filosofía de la vida.RASGOS ESENCIALES DEL EXISTENCIALISMO:
1 Es una filosofía cuyo objeto es la vivencia de la existencia, ¿Qué es la existencia para ellos? La interpretan como algo interno, espiritual, y que no puede expresarse en conceptos. “la existencia es lo único que no se hace objeto” pues no se somete al conocimiento racional y el único modo de conocerla es vivirla y describirla tal como se revela en lavivencia directa del sentimiento interno., es lo que algunos llaman experiencia existencial.
2 Es una filosofía irracionalista, afirma que el ser es el fundamento de la filosofía, pero el ser es indefinible y por lo tanto es imposible hacer un análisis lógico de el. Entonces la filosofía no puede ser una ciencia del ser, por eso debe buscar otras vías no científicas. El irracionalismo es incapazde explicar las crisis sociales, la desesperación y la muerte. Las concepciones irracionales en general, declaran que el mundo es caótico y racional e incognoscible. Niega la capacidad cognoscitiva de la razón, el papel de la razón, del pensamiento en el conocimiento y suele poner en primer plano la fe (irracionalista fedeista) o el instintivo freudismo, la voluntad inconsciente (Schopenhauer), ola intuición (Bergson) o la existencia (Kierkergaard existencialismo).
3 Considera el miedo como la base de la existencia. Considera que el hombre tiene miedo a la nada, a la muerte. Con la no existencia o como dice Heidegger que afirma que el hombre es un ser para la muerte, es que la muerte para ellos permite que el hombre adquiera conciencia de si mismo, la muerte es una situación limite quehace que tenga conciencia. “el miedo pone al descubierto la nada”. No olvidemos que el existencialista es consecuencia de un capitalismo en crisis. Donde el hombre tiene miedo al futuro, donde el espectro del desempleo, la inseguridad social lo asecha y lo angustia, ejemplo: Sócrates dijo a los jueces que lo obligaron a beber la cicuta “temer a la muerte significa imaginarse a si mismo un sabio, nosiendo tal”.
Epicuro, filósofo materialista griego nos dijo “la muerte para nosotros, no es nada, puesto que cuando existimos la muerte aun no esta presente.
4 Considera la libertad como valor supremo. Todos los existencialistas entienden por libertad algo que no puede explicarse, que no puede ser expresado en concepto. “la libertad es un estado interno, una vivencia personal”. Este es unenfoque idealista de la libertad, que olvida su contenido histórico y concreto, su carácter de clase y el sentido emancipador que debe ¿Qué libertad interna puede tener un hombre que carece de todo? Un hombre sin trabajo, ¿Qué libertad tiene? Los existencialistas en vez de buscar la libertad como fruto de la acción transformadora del mundo, la encuentran en el miedo que pone de manifiesto la finitudde la existencia humana, por lo cual el hombre se ve ante la necesidad de seguir su actitud ante la muerte, hacia la nada. Esta dentro de un marco individualista que llega a recomendar que cada uno busque la libertad personal en lo más profundo de su propia existencia.
5 Es una doctrina idealista y subjetiva del mundo. Una frase de Heidegger, en su obra “el Ser y el tiempo”, revela claramente la...
tracking img