El Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo ( Heidegger y Sartre) y el materialismo histórico (de Marx)


Para realizar una comparación y diferenciación entre el Existencialismo y el Materialismo, podemos comenzar por diferenciarlos en relación con la concepción de vida cotidiana y de hombre: el Existencialismo considera a la vida cotidiana como un espacio, un ámbito, una sola vida donde la existencia precede laesencia; es decir donde el sujeto es individual y libre y primero comienza por existir y luego desarrolla su esencia a través de la realización de su proyecto de vida: en este proyecto el hombre es lo que se proyecta ser y se hace. Por lo tanto el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente.
Según Heidegger el mundo de lo cotidiano es el trabajo, las obligaciones, los utensilios que meprestan servicios, los hábitos; o sea el mundo concreto en el que me muevo todos los días. Otra característica es que esta vida cotidiana tiene como referencia la persona, el sujeto, el Dasein, y este le da sentido.Todo lo que se le presenta al sujeto en este mundo, lo define por su función de utilidad o valor de uso, por lo que si tiene la capacidad de reconocerlo es porque tiene una función parael. Así el autor plantea el concepto de Dasein para determinar el sujeto o el ser que esta presente en un determinado lugar del mundo, y el cual no solo se relaciona con utensilios (ser-para) ubicados en forma de red, (los cuales fuera de esta pierden su función y aparece el sentimiento de situación), sino que también se relaciona con otros Dasein (ser-con) lo que le posibilita que se leaparezcan como otros y el sea otro para ellos.
Lo que se puede observar en todo lo dicho es que el Existencialismo no solo parte del valor de uso, sino también que parte de la subjetividad, es decir que es a partir del propio sujeto que se va ir creando la idea de mundo y de hombre, es el quien se define como tal, y al hacerlo esta definiendo a toda la humanidad (es un legislador). Es por esto Sartre vaa plantear los conceptos de libertad, elección y angustia, ya que dice que el sujeto es libre por el modo de vida que ha elegido y por como sea proyectado, pero que en esa elección no se esta eligiendo a el solo, sino a los demás hombres, por lo que la responsabilidad es mayor por comprometer a la humanidad entera, y es frente a esto que no puede escapar del sentimiento de angustia.
Por otrolado podemos analizar un punto planteado por Heidegger que nos acercara a Marx: el concepto de alineación; Heidegger dirá que el hombre en este mundo se pierde en las cosas, ya que afirma que el hombre tiende espontáneamente a huir de si mismo y perderse en las cosas del mundo; para aclarar esto el autor va a decir que las acciones cotidianas del hombre están dirigidos por un “se” impersonal yexterno a el, que ejerce control autoritario y especifico sobre su vida. A raíz de esto planteara diferentes formas de alineación:
1. habladurías: significa que el lenguaje perdió su función de comunicación y de decir cosas nuevas.
2. avidez de novedades: ya se sabe todo a cerca de las cosas de ayer o ya se experimento todo.
3. ambigüedad: todo debe resultar accesible a todos, pero cuyosfundamentos nadie se los pregunta.
4. la unían de estas tres formas de alineación caracteriza lo que el autor llama Dasein caído, el hombre alienado: “el hombre que perdió su ser”. Heidegger plantea que la caída remite a que el Dasein se fugo frente a su propio ser, a su propia realidad, a su propia responsabilidad
En cuanto Marx entenderá a la vida cotidiana como un resultado de lastotalidades de las relaciones de producción y reproducción de la sociedad. Por otro lado dirá que el presente es un mero hecho que deberá ser explicado por su historia, que indica un proceso de transformación. Por lo que considerara a la sociedad capitalista como una sustitución de las relaciones personales, por la relación mediada por las mercancías.
Dirá lo planteado sustentándolo desde la idea de...