El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Siguiente trabajo llamado el existir se abarcara sobre el existencialismo, con el fin de un trabajo final para el profesor Juan Serrano Núñez. Este fue realizado a través de los esfuerzos de Edwin Vilório, Evelyn Delgado y Christopher castillo. Para así expresar grandes ideas de grandes en el área del existencialismo. Existir fue hecho a través de una recopilación y análisis delibros e internet los cuales contribuyeron para la terminación de este. En el existir se puede observar desarrollo importancia y conclusión  instrucciones dadas por nuestro maestro en el desarrollo se pueden ver definición clara de que es existir que para entender lo demás primero se debe de saber que es existir, ya después de tener un alcance de esto se puede tratar con lo demás y así obtener másclaridad en el existencialismo.
Se define El existencialismo es una corriente filosófica y cultural que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el ser humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamientoexistencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente de pensamiento la existencia del ser humano no es un“objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosasmateriales en cambio "son", pero no "existen". 
El existencialismo
¿Qué es Existir? existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, Sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.
Estar en el mundo es algoplenamente activo. El hombre está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (Práctica): Cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye su “Verdadero” Mundo. Un conjunto de relaciones de los útiles entre sí y respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del mundo.
¿Qué es existencia? El concepto de “existencia” se contrapone aesencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.
Así solo el hombre “existe” propiamente, puesto que “hombre” y “existencia” son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, Diciendoasí Jaspers:
Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimientos de algo: “Existencia” es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ellos, con su propia trascendencia.
Las consecuencias de identificar la existencia con el ser humano son que las cosas “son” pero no “existen” en un sentidoestricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser inauténtica si renuncia a su libertad.
Concepto De Existencialismo
Existencialismo: Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni...
tracking img