El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo el existencialismo es un humanismo.
En relación a la lectura de Sartre sobre el existencialismo estos fueron los aspectos que se me hicieron de gran importancia y que puedo tomar para mi vidapersonal, y que realmente me hicieron reflexionar sobre acciones, o hasta mi forma de ver las cosas.
La existencia del hombre precede a la esencia, pues nuestra esencia es aquello que nosdefinirá, es lo que construiremos nosotros mismos con nuestros actos. Creo que el existencialismo es humanismo porque pone al hombre como único poseedor o creador de lo que es, con la virtud de la libertadabsoluta.
El hombre es el único que puede ejercer la libertad sobre sí mismo, capaz de elegir y de ser responsable de nuestra elección. El existencialismo propone a un hombre en posesión de lo que es yde lo que se quiere ser, pues el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, somos una obra en construcción, cada acto, acción o meta que nos trazamos construye nuestro ser. Somos lo que somosgracias a nosotros mismos y a nuestras decisiones.
La libertad que poseemos nos obliga a elegir todo lo que somos y lo que nos rodea, las decisiones que nosotros tomamos también afectan las decisiones delos demás. Tomar decisiones y ser consientes de nuestros actos nos llevan a una angustia, que debemos sentir por tal consciencia y por la decisión de decidir por nosotros mismos y noquedarnos en un quietismo de dejar que decidan por nosotros y que nos inhibe de la auto realización.
No existen normas, principios o valores establecidos de una vez para siempre; éstos dependen de lasdistintas situaciones.
Esto crea una inseguridad al ser humano, que lo sume en la desesperación, de la que sólo puede librarse por medio de la acción.
Acción que, a su vez, sólo es comprensibledesde la perspectiva de la libertad humana, concebida no como algo dado desde el principio, sino como una tarea y un objetivo que hay que perseguir durante toda la vida del individuo.
Sartre habla de...
tracking img