El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO

Es una serie de posturas adoptadas por diversos pensadores y escritores que tienen por denominador común la preocupación capital por la existencia humana. Por tal se entiende el marco concreto y finito donde se desenvuelve la vida del hombre.

El existencialismo rechaza el optimismo idealista y positivista, y aplica a la investigación de la realidad unos métodosemparentados con la fenomenologia. El hombre y el mundo se relacionan por un entramado complejísimo de relaciones que confluyen en el “existir del mundo”. El hombre existe en la medida en que se trasciende y se proyecta sobre la realidad que tiene ante si. Para lograrlo, el hombre debe vivir una existencia autentica, asumiendo su impotencia y sus limitaciones, y renunciando al ilusorio mundo de laexistencia inauténtica, que es la del común de las gentes. Aunque, según quedo dicho, el existencialismo nada tiene de homogéneo, generalizado podrían delinearse las posturas en dos direcciones : la que afirma la imposibilidad de trascender la existencia, y el consiguiente fracaso radical, inherente a la condición humana; y la que permite una realidad absoluta que garantiza unas posibilidades derealización existencial.
La proyección cultural del existencialismo es enorme en el mundo contemporáneo.

JEAN-PAUL SARTRE

Nacido en Paris en 1905, la vocación intelectual de Sartre es temprana, estimulada por un ambiente familiar propicio. Profesor de filosofía en varios liceos de provincias, miembro de la resistencia durante la guerra, renuncia a la docencia en 1945 y se convierte en un personajede moda, protagonista de los ambientes “existencialistas” que florecen el el Paris de la posguerra. En 1938 se da a conocer con la novela la nausea, a la que sigue la colección de cuentos el muro (1939). En 1943, el ser y la nada, expone los principios de su existencialismo, una versión francesa, mas austera y racionalista, del pensamiento de Heidegger. El 1946 funda la revista les tempsmodernes, que se convierte en la plataforma desde la que oficia como autentico pontífice de la vida intelectual parisiense. Desde entonces su producción es copiosa y comprende ensayos, teatro, cine y narrativa. Entre sus principales obras fuera de ámbito de la ficción y de los estudios sobre literatura, destacan el existencialismo es un humanismo (1946), la cuestión judía (1947), critica de la razóndialéctica (1960), las palabras (memorias, 1964), la trascendencia del ego (1965). Rechaza el premio Nóbel en 1964 y se compromete en la lucha progresista fuera de toda adscripción, propugna la libertad como ideal revolucionario. Fallece en Paris en 1980.

EXISTENCIALISMO SEGÚN JEAN-PAUL SARTRE

Sartre parte de que la personalidad individual carece de destino, y que el hombre se ve enfrentado a unaserie de libres opciones. Entiende por “en si” todo lo que es dado tanto al mundo como al hombre, el ser pleno que se agota siendo y por “para si” la afirmación de la aniquilación de tendencias y hábitos: por el hecho de ser conscientes, los seres caen en la negatividad. El “para si” toma conciencia de si mismo en el sentimiento de angustia que engendra la capacidad de decisión absoluta, y condenaal fracaso la posibilidad de conocimiento del otro, de comunicación, de realización.

Neomarxista en materia de interpretación histórica, matiza el materialismo dialéctico afirmando la libertad de iniciativa del hombre, que se integra en las modalidades propias de la sociedad en que se manifiesta.
El hombre se enfrenta con la nada; la nada es inherente a la existencia. A la conciencia por seruna nada, solo le queda la posibilidad de ser conciencia de algo. La conciencia de que si mismo tiene el “en si” le lleva a distanciarse de si mismo, pero esa distancia es nula e imposible de recorrer. Esa distancia nula implica un objetivismo porque aquella modalidad de conciencia es siempre reflexiva.
“la existencia precede a la esencia”.
La cual Sartre sostiene en lo general, y su...
tracking img