El existencialismo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
EL EXISTENCIALISMO

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se esparce por el resto de Europa, especialmente en Francia.
Esta escuela, podríacomprenderse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar elsentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias,valores e ideales.

EXISTENCIA

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia.Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.
Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" sontenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers: “Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobreel cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia”.
Así entonces, el hombre existeen la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres.


EXISTIR: ESTAR EN EL MUNDO

Para el existencialismo, existir es estar en el mundo yrelacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de lapropia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. Estar en el Mundo es algo plenamente activo.

El hombre está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica): cuida las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS