El expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo
“El puente”

Alemania siglo XX, los cambios de un nuevo siglo se encuentran acompañados de nuevos conocimientos como para las ciencias naturales como humanísticas. Los artistas por su parte, buscaban generar un arte cargado de emociones que captaran los sentimientos de los seres humanos, procurar ser originales para atraer la atención; generando una ruptura con el arte, por asíllamarlo “convencional”. Si esté además atraía la atención seguidores, he interesara a críticos, se convertía en un ismo forjador del futuro.
El desarrollo del expresionismo, fue principalmente en Alemania, un país socialmente alterado en ese entonces. Se puede decir que esté movimiento pretende ser un opuesto al Positivismo. Dentro de las características del expresionismo, encontramos susformas y rasgos distorsionados, los colores que caracterizan los estados de ánimo, y sus temas relacionados con la miseria, el terror y la opresión, pero a medida de que este movimiento avanzaba, comenzó a plasmar una realidad subjetiva.

Al igual que en otras corrientes artísticas, el expresionismo encontró una fuerza expresiva en torno a otras culturas; esculturas y máscaras de África y Oceanía.En cuanto a esto, las tradiciones del arte tribal son mas complejas y menos primitivas de lo que creyeron sus descubridores; el estilo de estos objetos rituales aun podía servir en aquella búsqueda de expresividad
Los Grupos. Die Brücke (El Puente)/ Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)
A pesar de pertenecer al mismo movimiento encontramos a dos diferentes grupos alrededor del expresionismo: DieBrücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), cada uno con su diferente estilo y comportamiento en torno a las técnicas que empleaban.
Der Blaue Reiter (El jinete azul) no fue ni una escuela ni un movimiento unitario, sino una reunión de artistas convencidos de la necesidad de lograr un arte expresivo reflejo de las inquietudes personales y espirituales. El jinete azul fue fundado porKandinsky, Franz Marc, y artistas como Paul Klee y Von Jawlensky en 1911, no es como algunos creen, la segunda fase, no-figurativa, del Expresionismo del Brücke (El Puente), sin embargo, en él se entiende que es el arte espiritual.
El primer grupo expresionista Die Brücke (El Puente) fue fundado por Kirchner, Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, (todos estudiantes de arquitectura) mas tarde se leunieron Nolde, Pechstein y Otto Müller. El grupo surgió en Dresde en el año de 1905.

Die Brücke (El Puente)
"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en susobras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros".
Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brücke,

[pic]
"Strassenszene" (1913), una de las obras más emblemáticas del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)

Esté siendo el primer grupo expresionista, es un contemporáneo de los fauvistas franceses. A diferencia de este grupo, los alemanesno buscaban un equilibrio y armonía en las obras, sino intentaban mostrarla a través de los colores, la cualidad emocional de la misma. La destrucción de las reglas y la espontaneidad, formaron parte de los objetivos del grupo; el arte era algo subjetivo.
Partiendo sus principios, que ellos tenían como auténticos estímulos, se empeñaron en la lucha por la creación de un mundo nuevo fundamentadoen valores éticos, que únicamente podían ver alcanzados de una manera colectiva. El puente inició su actividad en una vieja zapatería que Heckel organizándose como una auténtica comunidad de artistas Colaboraron colectivamente, aportando cada uno de los miembros de forma desinteresad sus conocimientos e inquietudes individuales en favor del grupo.

Sus creaciones fueron ejercicios ejecutados...
tracking img