Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*** w93 15/2 págs. 17-22 Cultivemos la nueva personalidad en el matrimonio ***
Cultivemos la nueva personalidad en el matrimonio
“Deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, y deben vestirse de la nueva personalidad.” (EFESIOS 4:23, 24.)
EL MATRIMONIO es uno de los pasos más importantes de la vida, por lo que no debe tomarse a la ligera. ¿Por qué decimos esto? Porque es uncompromiso entre dos personas para toda la vida. Significa compartir la vida entera con esa persona. Para que tenga un buen fundamento se requiere que ambas sean maduras y tengan buen juicio. También requiere una influencia positiva que ‘impulse la mente para dar forma a la nueva personalidad’. (Efesios 4:23, 24; compárese con Génesis 24:10-58; Mateo 19:5, 6.)
2 Hay buenas razones para que no nosprecipitemos a contraer matrimonio impulsados por el intenso deseo carnal. Se requiere tiempo para cultivar la personalidad y el carácter propios de un adulto. También exige tiempo adquirir la experiencia y el conocimiento que pueden servir de fundamento para obrar con buen juicio. Entonces es más fácil acertar en la selección de un compañero para toda la vida que sea compatible. Un refrán españolexpresa estas ideas claramente: “Más vale soltero andar, que mal casar”. (Proverbios 21:9; Eclesiastés 5:2.)
3 Obviamente, el escoger el cónyuge apropiado es fundamental para tener éxito en el matrimonio. Hacer eso requiere que el cristiano siga las pautas bíblicas y que no se deje llevar simplemente por la atracción física ni indebidas presiones emocionales y románticas. El matrimonio es mucho másque la unión de dos cuerpos. Es la unión de dos personalidades, dos antecedentes familiares y educativos, y posiblemente dos culturas e idiomas. La unión de dos personas en matrimonio ciertamente exige el uso apropiado de la lengua; con el habla derrumbamos o edificamos. Por todo ello, vemos la sabiduría del consejo de Pablo de ‘casarse solo en el Señor’, es decir, con un compañero de creencia.(1 Corintios 7:39; Génesis 24:1-4; Proverbios 12:18; 16:24.)
Cómo hacer frente a las presiones del matrimonio
4 Aunque el matrimonio tenga un buen fundamento, habrá momentos de fricción, presión y tensión. Todos pasamos por ello, estemos casados o no. Los problemas económicos y de salud pueden causar tensión nerviosa en cualquier relación. Los cambios de estado de ánimo pueden llevar a choques depersonalidad en el mejor de los matrimonios. Otro factor es que nadie domina perfectamente la lengua, como dijo Santiago: “Todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también su cuerpo entero. [...] La lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!”.(Santiago 3:2, 5.)
5 ¿Cómo podemos hacer frente a las presiones que surgen en el matrimonio? ¿Cómo evitar que un malentendido se convierta en una disputa y que una disputa termine en un matrimonio roto? Aquí es donde entra en juego la fuerza que impulsa la mente. Este espíritu impulsor puede ser o positivo o negativo, edificante y orientado hacia lo espiritual o degradante y dominado por lasinclinaciones carnales. Si es edificante, la persona trabajará para hacer las paces y salvar su matrimonio. Las discusiones y los desacuerdos no deben poner fin a un matrimonio. Se pueden zanjar las dificultades y se pueden restaurar el respeto mutuo y la comprensión cuando se aplica el consejo de la Biblia. (Romanos 14:19; Efesios 4:23, 26, 27.)
6 Cuando el matrimonio se halla en esas circunstancias, sonmuy apropiadas las palabras de Pablo: “De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también...
tracking img