El extraño caso deel drjekyll y mr hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA Y LITERATURA

TEMA: INFORME SOBRE EL LIBRO “EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y DE MYSTER HYDE”


Introducción

El libro habla de dos hombres que resultan ser la misma persona. Uno personifica al bien y es un científico conocido, con una vida aparentemente normal y tranquila. El otro, es malvado, y no para de cometer atrocidades y de perjudicar al prójimo.Ambos muestran las dos caras que puede tener el alma humana, y las desastrosas consecuencias que puede atraer su combinación.

Desarrollo

La trama se desarrolla en Londres. El protagonista de esta historia es Enrique Jekyll, un científico reconocido y hombre de bien.
Richard Enfield (amigo del abogado de Jekyll, Utterson) caminaba con este último cuando recuerda un episodio en el que unhombre, de aspecto siniestro, había atentado contra una niña en esa misma calle. Este hombre, para evitar un escándalo, pagó a la familia de la niña una especie de “indemnización” por dicho accidente.
Esa noche, el Dr. Utterson llegó a su casa y, luego de cenar, leyó el testamento del Dr. Enrique Jekyll. En éste decía que todos los bienes del científico, en caso de muerte o desaparición, pasaríana manos del misterioso Hyde. Utterson, al sorprenderse por dicho disparate, pensó advertir a Jekyll sobre el peligro que representaba que Él le diera todos sus bienes a Hyde. Pero antes, se propuso conocer a Hyde, y por esto comienza a investigar, y a tratar de encontrarse con este hombre tan misterioso. Una noche, lo ve y lo saluda, pero comienzan una discusión y Utterson planea definitivamentellegar al fondo de todo.
Jekyll, una noche, organiza una cena con amigos y compañeros. Entre ellos estaba Utterson, quien se las arregla para quedarse a solas con Jekyll después de la cena. Conversando, abordan el tema del testamento del científico, y Utterson lo cuestiona respecto a su decisión de donar sus bienes a Hyde, quien Él no creía era digno de confianza. Jekyll hace su resolucióninapelable, argumentando que “el asunto es absolutamente íntimo”.
Cierta noche, una camarera estaba en su habitación junto a la ventana, observando a la luna. De pronto observó a dos personas (el anciano Sr. Carew, persona muy conocida en la sociedad, y Hyde, el personaje misterioso). El primero estaba siendo brutalmente agredido físicamente por el segundo, quien no paraba de golpearlo con subastón. La camarera cayó desmayada en su habitación, y cuando despertó vio al Sr. Carew tirado en el suelo, muerto, por lo que llama a la policía. Al investigar, van a la casa de Hyde después de encontrar un trozo de su bastón en el lugar del hecho. Allí encuentran el otro trozo del bastón, y el lugar se encontraba desordenado, como si alguien hubiera hecho eso a propósito. Utterson reconoció que elbastón era un viejo regalo que este había hecho a Jekyll; la policía no encontró ningún dato que pudiera darle el paradero del asesino.
Hyde, después del episodio, envió una carta a Jekyll. El científico le propone a Utterson que se lleve la carta y que haga con ella lo que crea conveniente, y alega que Él no quiere ver más a Hyde, y que no quiere tener ninguna relación con ese hecho tandesastroso, que además dañaría en gran escala su reputación. Hyde acepta, y se lleva la carta para examinarla con un viejo secretario suyo, el Sr. Guest. Compararon la letra de la carta de Hyde con la de una invitación que días atrás había hecho Jekyll, y, según Guest, eran idénticas, salvo que una presentaba una leve inclinación. Por esto, Utterson comenzó a sospechar que Jekyll estaba encubriendo aHyde.
El Dr. Lanyon, colega de Enrique Jekyll y amigo de Utterson, enferma repentinamente, y Utterson va a visitarlo. El Dr. le da una carta, y el abogado le pregunta acerca de Jekyll. Lanyon sufre una especie de recaída, y le dice que no quiere volver a hablar ni escuchar sobre Enrique Jekyll. El abogado, preocupado, se dirige a casa de Jekyll, quien, a través de su mayordomo (Poole),...
tracking img