El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde.

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde.
Introducción:
En el presente texto se aborda como tema central la dualidad que expone Robert Louis Stevenson en el personaje del Dr. Jekyll, susperversiones y la maldad en la cual un ser humano puede incurrir para satisfacer sus más bajos instintos. También se describe la cosmovisión del autor sobre el plano temporal de la época en el cuento.Contexto temporal y local
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un cuento situado en la post revolución francesa, a finales del siglo XIX en pleno auge de la revolución industrial.
El ambiente quecomparte el autor es una ventana general de la época en que situamos la mayor parte de los acontecimientos como se cita en el siguiente párrafo: “Mr. Utterson pudo ver una calle renegrida, tendajo deheterogéneas y míseras mercaderías, muchos chicos andrajosos amontonados en los quicios de las puertas y muchas mujeres de muchas nacionalidades distintas que salían, llave en mano, a tomar la copade la mañana.”(pág. 23). La inmigración hacia las ciudades sumada a la sobre-explotación de la clase obrera acrecentaba el gran abismo entre clases sociales y un enriquecimiento sin precedentes de laburguesía.
Estos factores combinados con el creciente auge de las ciencias son aprovechados por Stevenson para manifestar la dualidad del ser humano, sin embargo, esta idea contraria al métodocientífico, no puede ser comprobada. Por lo tanto surge el Dr. Jekyll como parte de un cuento que expone sus puntos a la sociedad de la época.
El Dr. Jekyll
Stevenson propone que todos los seres humanossomos iguales en el psique, seres duales compuestos en igual medida de bondad y maldad. Nuestro cuerpo físico representa la frontera entre la dualidad de nuestro ser, como afirma el autor “Descubrí quemi cuerpo natural no era más que un mero habito o fulgor de las fuerzas que constituían mi espíritu” (pág. 57), sin embargo, esta frontera con el paso del tiempo, tras recolectar experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del lbro el extraño caso del dr. jekyll y mr.hyde.
  • el extraño caso del dr. jekyll
  • el extraño caso del dr jekyll
  • El Extraño Caso De Dr. Jekyll y Mr.Hyde
  • Le Extraño Caso Del Dr Jekyll Y Hyde
  • Ensayo del lbro el extraño caso del dr. jekyll y mr.hyde.
  • EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS