El extranjero albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
ALBERT CAMUS nació en Mondovi, Argelia, en 1913, y murió en Villeblevin en 1960. De humilde origen campesino, estudió filosofía en Argel antes de marchar a la metrópoli, donde ejerció el periodismo. Participó en la Resistencia* y fue uno de los fundadores del diario Combat, el cual dirigió entre 1945 y 1947. Camus es, con Sartre, el más importante de los llamados escritores“comprometidos”, y su obra es también de problemática existencialista. Pero el existencialismo* de Camus es, especialmente en cierta parte de su obra -La caída, El exilio y el reino-, menos negativista que el de Sartre. Como éste, Camus es ensayista -El mito de Sísifo, El hombre rebelde-, dramaturgo -El malentendido, Calígula, Los justos, El estado de sitio- y novelista -El extranjero, La peste-. PremioNobel de Literatura en 1957, su obra refleja la philosophie de l´absurde. Camus sometió a examen lo que él consideró la absurdidad de la condición humana y la trágica incapacidad de los seres humanos a la hora de comprender y trascender su situación. A lo largo de su obra describe un mundo aparentemente irracional en el que los seres luchan infructuosamente por encontrar significado y razón a susvidas. Así, en El extranjero (1942), el protagonista mata a un hombre sin ninguna razón aparente y acepta sin más su condena. Por el contrario, los personajes de La peste (1947) luchan con valentía contra el absurdo.
Camus encuentra en la novelística su voz más auténtica, la que da toda su dimensión de escritor. Esta voz, que ofrece ya en su breve novela El Extranjero un acento muy personal,alcanza su culminación en su obra maestra, La peste, cuyo clima emocional, magistralmente evocado, hace de ella una de las más grandes novelas de nuestro tiempo.
*Resistencia: Conjunto de acciones llevadas a cabo contra los ocupantes nazis o fascistas a lo largo de II Guerra Mundial en diversos países de Europa. Estos movimientos tuvieron carácter de guerra de guerrillas. En esta lucha desarrollaron unimportante papel los partidos comunistas, aunque en ella participaron también católicos, liberales y socialistas. Gran Bretaña colaboró con la resistencia de numerosos países ocupados (Bélgica, Suecia, Países Bajos, Dinamarca); especialmente notable fue su ayuda a De Gaulle entre 1940 y 1942. A partir de este último año la actividad represiva de los invasores se acentuó. En Francia losmovimientos existentes fueron unificados por Jean Moulin (presidente del Consejo de la Resistencia Francesa, ejecutado por la Gestapo alemana en julio de 1943), dificultando la actuación del ocupante nazi. El carácter de guerrilla fue mucho más destacado en la Europa oriental, especialmente en Yugoslavia, Polonia y Grecia.
*Existencialismo: Tendencia filosófica contemporánea, defendida por M. Heidegger yJ. P. Sartre, entre otros, que parte del principio de que la descripción de la existencia del hombre concreto es prioritaria a cualquier consideración sobre su esencia.
En sentido estricto, el existencialismo constituye una afirmación del predominio de la existencia sobre la esencia. Culturalmente, el término se concreta en una tendencia filosófica contemporánea precedida hasta cierto punto porKierkegaard. Describir la propia existencia interrogante sería el objeto de la filosofía existencial. A mediados del siglo XIX, Kierkegaard afirma la no neutralidad de la conciencia y la individualidad de las verdades. Con ello, el pensador danés se opone a los supuestos del idealismo entonces triunfante y a la construcción de grandes sistemas filosóficos. Dentro de los filósofos de esta corriente,Jaspers es el que más responde a la definición estricta de existencialista, debiéndose precisar que al predominio de la existencia asocia un factor trascendente necesario a ella. Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, influidos ambos por la fenomenología, podrían ser considerados como los existencialistas del fracaso y de la angustia ante la nada. Heidegger, partiendo de un análisis del yo,...
tracking img