El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero

Magnífica metáfora sobre la vida, la muerte, la indiferencia, la estupidez, la soledad, el estupor, la bondad, el asombro, la inocencia, el silencio, la extrañeza.
Meursault, elprotagonista, narra en un monólogo interior su transcurrir en un mundo que interpreta a su manera. Con dificultad para volcar o expresar sensaciones y sentimientos, hombre bueno, empleado responsable,afable, silencioso, inescrutable, gozoso de cuanto detalle pasea ante sus ojos, se ve envuelto en una trampa de la que no podrá defenderse. Ésta lo lleva a ser condenado a muerte por la Justicia en unasociedad que no está preparada para captar su diferencia.
El relato comienza en el momento en que nuestro “extranjero” recibe la noticia de la muerte de su madre en un asilo de ancianos, donde sehalla internada hace ya un tiempo. Vivimos con él esa mirada que aparece como alejada, pareciera indiferente, ciertamente autista, en la que los pormenores pasan ante sus ojos y parece tener másrelevancia un detalle curioso dentro de un rostro, una actitud, un color que la trascendencia de la muerte.
Desde ese extrañamiento, en ese monólogo de minucias, al día siguiente del entierro de su madre,nos presenta un amor: María, ex compañera de oficina, que parece entender a este ser de palabras mínimas que se le diluye entre sus manos. Junto con María desfilan personajes de su entorno inmediato:Manuel, compañero de trabajo, Salamano y su perro, vecino de departamento; Celeste, dueño de un restaurante; Raimundo Sintés, quien habla de su oficio como un “guardalmacén” pero reconocido en elbarrio como un vividor de mujeres.
La historia se complica con la aparición de enemigos de Raimundo por una historia de polleras y los acontecimientos llevan, sin darse cuenta, en un acto de defensa, anuestro Meursault a disparar un arma contra un árabe que persigue a Sintés.
Luego, la cárcel, el juicio y la posterior condena a muerte- injusta y absurda- define el alma de este personaje que...
tracking img