El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de lectura
El Extranjero
Catalina Placencia Cancino
Romina Becerra Ibarra
Pedagogía en Religión y Filosofía

1. Lea el siguiente texto extraído del documento El existencialismo es unhumanismo, de Jean Paul Sartre, y analice la obra y el comportamiento de Mersault basándose en él.

“Si la gente nos reprocha las obras novelescas en que describimos seres flojos, débiles, cobardesy alguna vez francamente malos, no es únicamente porque estos seres son flojos, débiles, cobardes o malos; porque si, como Zola, declaráramos que son así por herencia, por la acción del medio, de lasociedad, por un determinismo orgánico o psicológico, la gente se sentiría segura y diría: bueno, somos así, y nadie puede hacer nada; pero el existencialista, cuando describe a un cobarde, dice queel cobarde es responsable de su cobardía. No lo es porque tenga un corazón, un pulmón o cerebro cobarde; no lo es debido a una organización fisiológica, sino que lo es porque se ha construido comohombre cobarde por sus actos. No hay temperamento cobarde; hay temperamentos nerviosos, hay sangre floja, como dicen, o temperamentos ricos; pero el hombre que tiene una sangre floja no por eso escobarde, porque lo que hace la cobardía es el acto de renunciar o de ceder; un
temperamento no es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Lo que la gente siente oscuramente y lecausa horror es que el cobarde que nosotros presentamos es culpable de ser cobarde. Lo que la gente quiere es que se nazca cobarde o héroe”.

2. ¿Por qué razón o razones puede decir usted que Elextranjero es una obra representativa del existencialismo? Fundamente.
R: El existencialismo ateo, que es de por sí una negación a toda moral establecida, parte de la frase nihilista “Dios ha muerto”, loque nos lleva a pensar que si esto es una afirmación; al menos hay un ser en el que la existencia preceda a la esencia, un ser existente y éste ser es el ser humano, pues no es abstracto como Dios;...
tracking img