El fútbol como terapia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futbol: ¿Identidad, Terapia o Inclusión Social?

Como forma de comprender la trascendencia social que ha generado el futbol en los distintos países del mundo, es importante conocer que el fútbol (del inglés football), también llamado, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplancorrectamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles alcabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA,realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

El fútbol es un juego eminentemente masculino, pese al hecho de que actualmente en algunos países haya mujeres que lo practican. En cierto sentido, una lucha de machos, la cual se da entre equipos y se asemeja más a una simulación de laguerra. Hay un territorio -la cancha de fútbol- dividido en dos mitades en que se da el embate en el cual algunas posiciones precisan ser defendidas y otras precisan ser atacadas y conquistas. El objetivo último es penetrar en el área del enemigo a través de la pelota y marcar puntos. Rituales masculinos que existen en varios lugares del mundo, a través de los cuales la masculinidad es definida yafirmada. (Dundes en Oliven y Damo, 2001) El concepto de identidad grupal trata de poner en relación los aspectos socio físicos del entorno y los procesos de teorías acerca de la identidad. La idea básica para encuadrar la perspectiva de Proshansky es que lo que hemos sido y somos incluye los lugares en que hemos sido y somos. En definitiva, y hablando en términos psicosociales, se entiende elconcepto de identidad grupal como una subestructura de la estructura general del self de una persona.

La consideración del espacio construido desde una perspectiva que supera lo meramente físico arquitectónico pasa a considerarse como producto social y adquiere un significado relevante para las personas y grupos relacionados con él en el espacio. En sentido estricto, la identificación con elgrupo se forma cuando se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad a las normas grupales, censurándose cualquier divergencia dentro del grupo y se espera muestras públicas de lealtad al grupo; por otro lado, se estimula la competición con exogrupos y se restringen los contactos con sus integrantes. La pertenencia de esta manera al grupo adquiere un gran pesoen la identidad del individuo. Exigir el reconocimiento de una identidad propia significa expresar una diferencia en oposición o contraste a otros grupos. Las identidades son construcciones sociales formuladas a partir de diferencias reales o inventadas que operan como signos diacríticos, esto es signos que confieren una marca de distinción.

Con relación al aspecto emocional uno de losmodos de explicar por que el fútbol moviliza sentimientos profundos, al punto de que a veces los hinchas apelen a la violencia, se debe al hecho de que los equipos en juego son mucho más que once jugadores y representan sentimientos colectivos de aquellos que los apoyan. Esto puede ocurrir tanto en el ámbito local como en el ámbito mundial. A nivel local, hay clubes que son de una escuela o un...
tracking img