el fútbol como hecho social.

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
El fútbol como hecho social.



Los hechos sociales como llama Durkheim a la posibilidad de estudiar la sociedad partiendo desde el punto de vista del método científico, siendo estos el objeto de estudio separado del sujeto, ya que deben ser vistos como cosas científicas dispuestas a ser estudiadas, son coactivos moralmente, lo que se refiere a la facultad que tienen para presionar laconciencia individual de quienes habitan dentro de la sociedad.
Es necesario comprender que desde la teoría de Durkheim todos los hechos sociales son exteriores al individuo, por ende, es la sociedad quien los determina y a su vez dicta cuáles son los hechos sociales que deben seguir como parámetros. Cuando un individuo intenta resistirse a ellos o transgredirlos inmediatamente se comienza a ejerceruna presión bien sea formal o institucional (leyes, normas, etc.) o de carácter informal, la cuales se pueden ver manifestadas en las modas, educación, etc. Ésta coerción también es perceptible en la censura social, ya que hay una necesidad de mantener el orden dentro de una sociedad para así evitar estar en un estado de naturaleza. La coerción siempre estará intentando mantener el orden que debeprimar en una sociedad como llamaría Durkheim “orgánica”, que no es otra cosa que la sociedad moderna, donde cada individuo reconocido como un mundo distinto, es parte de una colectividad y se adhiere a ésta por medio de las conductas y valores ya establecidos en la cultura, que es la encargada de dicha coerción, gracias a su legitimidad preestablecida.
Para Durkheim “Los hechos sociales soncosas y se les debe tratar como tales. Son el único datum ofrecido al sociólogo.” (1)

Durkheim divide los hechos sociales en tres categorías:

1. Las creencias y las prácticas constituidas: con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.)
2. Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas
(Como la euforia o la indignaciónpasajeras de una muchedumbre en una asamblea).

3. Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.

El fútbol siendo una manifestación colectiva a escala global, la cual materializa el sentir de un grupo social a través de su desarrollo en el tiempo-espacio que comparte con dicha colectividad, sin distinción de raza o región,sin importar la clase social a la que se pertenece, la religión o su ideología política, lo menos relevante son los intereses individuales o las concepciones subjetivas que se tengan sobre éste, es un clamor de la sociedad, una expresión consensuada, un sentir universal. Define claramente los papeles de cada uno de sus actores o afiliados a su modo de vivir y les da una función específica dentro dela sociedad a la que pertenecen, bien sea hincha, bien sea fanático, sea jugador, directivo, arbitro, todos en su función aportan a la reproducción de ésta forma de vivir de manera consciente e inconsciente, conscientemente todos y cada uno cumplen su función establecida, pero de manera inconsciente posibilitan la perpetuación de éste fenómeno.
El fútbol se ha convertido en la actualidad en unrito, donde los todos sus actores protagonizan su papel a la perfección, donde la sociedad aclama a sus héroes y éstos salen al combate como en los mejores tiempos del coliseo romano en un campo que puede ser de material sintético o gramilla, dispuestos a dejar su humanidad en nombre de ésta hermosa gloria: “jugar al fútbol.” Esta acción tan sencilla pero cargada de un alto contenido social no esmás que una muestra de uno de los hechos sociales –como lo llamaría Durkheim- más significativos de la sociedad moderna.
El fútbol lleno de matices y contrastes políticos, convertido en instrumento de mercadeo y utilidades, una industria de las más rentables del mundo, mediante instituciones que se crean a su alrededor, cuya función no es otra que la de mantener y reproducir éste sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como hecho social
  • el trabajo como hecho social
  • El derecho como hecho social
  • “El estado como hecho social”
  • El trabajo como hecho social
  • La Educación como hecho social
  • el trabajo como hecho social
  • Turismo como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS