Toma de muestras de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V: TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO

CAPÍTULO V

Toma de muestras de laboratorio
Sandra Piedad Rivera Castro, Enf. Clínica Fundación Valle del Lili

INTRODUCCIÓN

U

no de los objetivos de la atención en los servicios de urgencias es diferenciar aquellos procesos graves que requieren tratamiento hospitalario inmediato, de otros más leves que pueden ser estudiados o tratados enforma ambulatoria. Los especímenes obtenidos en urgencias son usados para el diagnóstico y la determinación del tratamiento que allí se va a emprender, o para referir el paciente a otro servicio o a otra institución. Son el examen físico y una historia clínica completa los que determinan el número y tipo de las pruebas analíticas que se deben solicitar. No se justifica el uso de un perfilanalítico amplio para el diagnóstico o valoración global, sino que los exámenes deben ser ordenados en forma lógica y racional según las condiciones individuales de cada paciente. Con ello se logra una reducción de los costos de la atención médica y se aumenta la eficiencia y la efectividad del servicio de urgencias.





• •



RECOMENDACIONES GENERALES
• Aplicar las normas de bioseguridadpara los trabajadores de la salud: - Lavado de manos y uso de guantes en todos los casos de manipulación de líquidos corporales.

• •

- Uso de gafas o tapabocas con visera durante la recolección de muestras con riesgo de salpicaduras. - No re-enfundar agujas y desecharlas en el recipiente adecuado (Guardián® BD) o desechar la aguja y la jeringa en un galón destinado para tal fin, evitando lamanipulación. Preservar la técnica aséptica en la obtención de muestras mediante procedimientos invasivos (venopunción periférica, catéter central, punción lumbar, etc.) Informar al paciente sobre el procedimiento. Los procedimientos de recolección de muestras pueden ser molestos y ocasionar dolor. El paciente debe estar en una posición cómoda. Verificar rigurosamente con la orden médica el nombredel paciente y los exámenes a tomar. Verificar el tipo de tubos a utilizar antes de tomar la muestra. Las técnicas de análisis varían en cada institución, por lo tanto, es importante confirmar con el laboratorio el tipo de tubo, cantidad de muestra y condiciones específicas de manejo de las muestras. Rotular los frascos y tubos con los datos del paciente antes de tomar la muestra. Enviar lamuestra al laboratorio en el menor tiempo posible.
1369

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

• Llenar los tubos al vacío hasta el nivel marcado; es imprescindible que estén llenos justo hasta la señal. • Evitar la yodopovidona, material que puede alterar los resultados de los exámenes, como elevación de potasio, fósforo, ácido úrico y niveles de bilirrubina. • En caso de que se tome la muestra de unavía ya instalada en el paciente, es fundamental realizar una buena purga de la misma con el fin de evitar contaminación química.

• Limpiar la piel con algodón impregnado en solución antiséptica, sobre el sitio de la punción, en forma circular del centro a la periferia. • Puncionar la vena teniendo cuidado en colocar el bisel hacia arriba; una vez se encuentre seguro de estar en la vena,introducir el tubo de recolección de muestra y soltar el torniquete. • Retirar la aguja y hacer presión sobre el sitio de punción hasta que deje de salir sangre (aproximadamente cinco minutos). • Enviar las muestras al laboratorio. ESPÉCIMEN ARTERIAL El análisis de los gases arteriales es una prueba esencial en el diagnóstico y la monitoría de los pacientes con enfermedades respiratorias y en estadocrítico. También se toma sangre arterial para determinar niveles de amonio en pacientes con encefalopatía hepática. La obtención de la muestra de sangre arterial debe ser realizada por personal capacitado. Existen dos procedimientos para la recolección de sangre arterial: punción directa de la arteria y toma a partir de un catéter arterial ya implantado. El sitio de primera elección para la punción...
tracking img