El factor humano en las organizaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7493 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Nacional Autónoma
de México,
Facultad de Estudios Superiores de Iztacala”

PSICOLOGÍA TEÓRICA I: EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Soledad Jarquín Cruz

UNIDAD I GLOBALIZACIÓN NEOLIBERALISMO Y EL MUNDO DEL TRABAJO

I.- Introducción.

Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos, estasorganizaciones son guiadas o dirigidas por las decisiones de uno o más individuos: los gerentes. Son ellos los que asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos.

La organización necesita en todo momento de gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles detrabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.

El manejo de competencias por parte del gerente contribuirá al cumplimiento de las funciones de la organización, dotando a ésta del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes enentornos dinámicos; y es aquí donde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la empresa para adecuarla a las demandas del mercado.

Marco Teórico.

II.- Antecedentes.


A principios del siglo, bajo el paradigma racional, se concibe a la organización como un sistema cerrado, estable y altamente estructurado, susceptible de unarígida planificación y control. A medida que la sociedad evoluciona desde el punto de vista técnico, social y económico y eleva las expectativas de calidad de vida de los seres humanos, las organizaciones cambian de un modo cualitativo, se extienden a todos los sectores de la actividad humana e incrementan su complejidad y ambigüedad hasta convertirse en lo que algunos autores llaman sistemasdébilmente vinculados. En consecuencia, el viejo paradigma ya no se adecua a la manera de ver hoy las organizaciones y ha tenido que sustituirse por otros.

A.- El contexto de la globalización

Las crecientes demandas de los contextos locales y globales del mundo de hoy por mayor eficiencia y eficacia en la vida diaria de las organizaciones, cualesquiera que sea su naturaleza ypropósitos, plantea algunas cuestiones profundas fundamentales. La dinámica de un desarrollo global, el carácter transcultural que han ido adquiriendo nuestras culturas locales, una tecnología que todo lo invade, los mercados globales cada vez más exigentes, sino intransigentes, son algunas de las características de un mundo que presiona a dichas organizaciones.

En estecontexto, las organizaciones contemporáneas han debido que adaptarse a nuevas realidades que exigen nuevas formas de pensar y de actuar, de tomar decisiones, de valorar tanto sus activos físicos y financieros, su capital intelectual y sus capacidades de gestionar conocimiento. Con ello, queda atrás la antigua idea de que crear una organización significa simplemente diseñar un organigramade jerarquías y funciones, según el modelo clásico de estructura piramidal, estable, funcional y orientada al valor de los productos.

B.- Qué es globalización

La globalización entendida como una creciente interrelación entre países, compañías e individuos (Einsenhardt, 2002), ha generado una evolución en la manera de comprender la naturaleza y dimensiones de la estrategia y elManagement (Drucker 1999). Los modelos clásicos se ven desbordados por el caudal natural que comienza a seguir un mundo en red, un mundo conectado que en palabras de Thomas Friedman (2006), se ha vuelto plano, un mundo en donde pequeñas empresas provenientes de países emergentes se ha vuelto campeones mundiales de la competitividad a través de la coordinación y creación de redes que...
tracking img