Factor humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Caso Clasificación:

1. Considera que está realizando el trabajador un trabajo acorde con la categoría profesional que tiene reconocida?
En el texto se describe como el trabajador está encargado, no sólo de llevar a cabo todas las funciones que se desarrollan dentro del molino sino también de la organización del trabajo en sí. Por ello, es obvio que la categoría de peón, la cual posee desdehace 15 años, no es una categoría acorde al puesto de trabajo desempeñado.
2. ¿Podría D. Enrique obtener el ascenso a otra categoría profesional?
Sí. En el artículo 39.4 del Estatuto de los Trabajadores se establece que el trabajador que realice funciones superiores a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses en un año (como D. Enrique), puede reclamar ante laDirección de la empresa el ascenso, si a ello no se opone el Convenio colectivo, o, en su caso, que se cubra la vacante.
Según cita el texto del caso, el convenio aplicable establece que los ascensos se regirán por los principios de mérito y capacidad y establece un sistema de clasificación profesional por categorías. Así, observando lo que el convenio establece para la categoría profesional de peón ycomparándolo con las funciones que realmente realiza, podría solicitar a la empresa un ascenso de categoría. En caso de que la empresa se niegue, podría requerir que se le practicase una prueba de mérito para demostrar su capacidad para realizar las funciones propias de una categoría superior.
3. Teniendo en cuenta que el convenio aplicable sería el de Industrias Harineras no panificables ¿quécategoría profesional considera que debería ocupar este trabajador.
Las funciones realizadas por D. Enrique se corresponden con las que el convenio incluye dentro de la categoría de encargado de almacén.
4. ¿Qué acciones jurídicas debería emprender para defender sus derechos?
Don Enrique S. tendría teóricamente dos acciones judiciales diferentes e independientes, aunque el artículo 39.4 del Estatutode los Trabajadores permite expresamente su acumulación. Por un lado, una de clasificación profesional, cuyo proceso especial se regula en el artículo 137 de la Ley de Procedimiento Laboral y por otro lado, una acción ordinaria de reclamación de los salarios de la categoría profesional superior desempeñada.
5. Sí durante un año estuviese prestando servicios como oficial de primera ¿Qué salariostendría derecho a percibir en los tiempos en que ha prestado servicios como oficial de primera?
La reclamación de los salarios de la categoría profesional de oficial de primera, al amparo del artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores prescriben al año, con lo cual, sólo podrían reclamarse las diferencias salariales del último año. Tendrá derecho a recibir la diferencia salarial entre lacategoría que ostenta y la que ha ocupado temporalmente.

2. Caso Clasificación Inferior:

1.
No ha sido correcta la decisión de la empresa. La argumentación es la siguiente:
El empresario puede introducir modificaciones en la prestación laboral del trabajador, siempre que esa modificación no sea esencial respetando los límites del artículo 39.1 y 39.3 del Estatuto de los Trabajadores, sinnecesidad de acreditar la concurrencia de causa, salvo que ampare una decisión discriminatoria; y con carácter temporal o permanente.
Una modificación en las prestaciones del trabajador no es esencial en los siguientes casos:
• si las nuevas funciones asignadas están dentro del grupo profesional al que pertenece el trabajador, si el sistema de clasificación profesional es por grupos, o si se asignanfunciones de una categoría profesional equivalente definida en el artículo 22.3 ET si el sistema de clasificación vigente en la empresa es por categorías profesionales, como ocurre en este caso
b) si con las funciones asignadas se están respetando las titulaciones académicas o profesionales precisas para su ejercicio,
c) siempre que con las nuevas funciones se respete la dignidad del...
tracking img