La guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Del Pacífico

La Guerra del Pacífico fue un conflicto que se armo entre 1879 y 1883 donde se enfrentaron Chile contra Perú y Bolivia. En el siglo XIX el desierto de Atacama tenía un granvalor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos con un buen precio en el mercado internacional.

Al crearse Bolivia en 1825, Simón Bolívar declara una salida al mar por Cobija,pero gran parte de la explotación económica tomada por empresarios chilenos. En ese entonces el presidente de Bolivia fue Hilarión Daza, de Perú fue Mariana Prado y de Chile fue Anibal Pinto. Bolivia yChile habían hecho dos tratados de limites, el primero en 1866 y el segundo en 1874, los dos tratados fueron ratificados en La Paz y en Santiago, en el tratado de 1866 querían tener un acuerdoamigable y satisfactorio sobre los limites en el desierto de Atacama. El tratado de 1874 reemplazo el tratado de 1866, en este tratado hablaron de la exportación.

En 1873 el contrato con los salitres y elferrocarril de Antofagasta todavía no se llevaban acabo porque la constitución boliviana decía que los contratos de los recursos naturales deberían aprobarse por el congreso, en otras palabrasdemocráticamente, estos contratos fueron aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia, con una condición, la cual era pagar 10 centavos de impuesto por el quintal de salitre.

En 1878 elpresidente Hilarión Daza suspendió el acuerdo de la Asamblea Nacional Constituyente y quería rematar y luego cobrar los impuestos. Los chilenos no tenían interés de entrar en guerra para salvar lacompañía aunque habían ministros que manejaban esa indurstia.

Cuando estaba por comenzar la guerra se dieron cuenta que había que tener un control total sobre los mares para así tener control en la partedel desierto de Atacama. El combate decisivo de la campaña naval era en Punta Angmos, el comandante Huascar unió a toda la tropa y lograron escapar, pero finalmente es atrapado por la armada...
tracking img