El factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ESTADISTICA Y FINANZAS

TRABAJO DE OPERACIONES FINANCIERAS

EL FACTORING

INTEGRANTES:

PROFESOR: ECO. ARMIJOS

QUITO – ECUADOR

EL FACTORING

ÍNDICE

A. OBJETIVOS GENERALES

B. INTRODUCCIÓN.

C. ANTECEDENTES

1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

1.1 DEFINICIÓN.

1.2 TERMINOLOGÍA.1.3 OPERATORIA TIPICA

2. NATURALEZA JURÍDICA.

2.1 DIFERENCIAS ENTRE EL FACTORING Y EL DESCUENTO COMERCIAL

2.2 MODALIDADES DE FACTORING.

2.3 CLASIFICACION DEL FACTORING

2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2.5 SERVICIOS QUE OFRECEN LAS SOCIEDADES DEL FACTORING

3. CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DEL CONTRATO

3.1 LOS SUJETOS DEL CONTRATO.3.1.1 PARTES QUE INTERVIENEN

3.1.2 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

3.1.3 ELEMENTOS DEL CONTRATO

3.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

3.2.1DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FACTOR.

3.2.2DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE.

3.3 OBJETO DEL CONTRATO.

3.4 EL PLAZO.

3.5 LA EXTINCIÓN DELCONTRATO.

4. RIESGOS DEL FACTORING

5. COSTOS DEL FACTORING

6. EL FACTORING: LA LEGISLACIÓN Y EL TRATAMIENTO CONTABLE

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. BIBLIOGRAFÍA.

9. ANEXOS

[pic]

A. OBJETIVOS GENERALES

• Dar a conocer a los estudiantes, futuros empresarios una de las diferentes maneras de tener liquidez en su empresa o actividad económica realizando elcontrato de factoring.

• Determinar las estrategias empresariales y o profesionales para el eficiente manejo de recuperación de cartera, y minimizar el riesgo.

• Informar a los futuros Ing. Financieros las diversas alternativas para la recuperación de las obligaciones de los clientes minimizando recursos de tiempo y dinero.

• Que los estudiantes tengan el conocimiento necesariode este y otro tipos de contratos y diferencien ventajas y desventajas para en el futuro puedan tomar decisiones acertadas según la conveniencia de su empresa.

B. INTRODUCCIÓN.

Los Contratos Modernos y el Factoring.

En las últimas cuatro décadas una serie de Contratos han ido paulatinamente invadiendo nuestro medio, contratos, varios de ellos, seguramente conocidos desde hace mucho enEuropa y los Estados Unidos de América en donde se desarrollaron tras recibir la influencia del derecho anglosajón, pero en un principio muy poco o nada conocidos en esta parte de nuestro continente y por ello muchos de cuales sin denominación y extraños en nuestra legislación.

Requeridos ante diferentes y cada vez más formas de desarrollar actividades económicas, particularmente de caráctermercantil, que propiciaron nuevas relaciones y necesidades humanas que satisfacer e impulsados por una cada vez más presente e imponente globalización, estos Contratos han pasado a tener una vigencia e importancia innegables.

Modernos, entonces, son denominados estos Contratos no precisamente por ser de reciente aparición, pues muchos de ellos son conocidos desde hace varias décadas y hastasiglos[1], sino porque ha sido en estos tiempos que su uso se ha hecho cada vez más frecuente, habiendo cruzado fronteras, expandiéndose así en otros territorios, diversificándose y evolucionando.

Eduardo Chuliá Vicént y Teresa Beltrán Alandete[2] indican que el auge de los Contratos modernos deviene de los años sesenta y entre sus causas destacan las siguientes: a) La influencia del derechoanglosajón, con nuevas formas de contratación que por su sentido pragmático y eficaz se introducen en Europa: Leasing, Franquicia, Factoring, etc.; b) Los avances tecnológicos que imponen nuevos usos; c) El fenómeno del comercio exterior y de los intercambios entre naciones, viéndonos obligados a aceptar fórmulas desconocidas por nosotros; d) La paulatina disminución del comerciante individual y su...
tracking img