El falsacionismo popperiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Unidad:
Métodos y Diseño de Investigación y Medición

Profesor:
Jorge Mario Flores Osorio

Tema:
El Falsacionismo Popperiano

Presentado por:
Francis Leonelkys López Aracena

Cuernavaca, Morelos, México

Febrero de 2008

___________________________

Introducción
La presente investigación se refiere al modelo filosófico conocido comoFalsacionismo, específicamente nos avocaremos al propuesto por Sir Karl Raimund Popper, filósofo austríaco de gran influencia en el siglo pasado. Esbozaremos cuestiones tales como: el planteamiento de dicho modelo, el vuelco que significó para la ciencia el cambio de perspectiva y de metodología propuesto por este, sus ventajas, limitaciones y algunas de las críticas más importantes que sele en torno a él se realizaron.
La característica principal del falsacionismo es la oposición abierta y encarnizada al modelo inductivista-positivista que tuvo origen en el siglo XIX, y que encabezó Aguste Compte. El modelo falsacionista es considerado un movimiento de respuesta a esta corriente filosófica, pues toma una posición crítica al pensamiento inductivista de los positivistas lógicos.Popper, a través de su nuevo modelo, busca constituir una concepción de ciencia alternativa a la tradicional, que permita dar solución a los problemas que hasta el momento no habían podido ser exitosamente resueltos utilizando otros modelos. Por ejemplo, busca instaurar un mejor criterio de demarcación de la ciencia, ya que según el modelo propuesto por la lógica inductivista era inadecuado.También afirma que la ciencia siempre está cerca de la realidad pero que nunca llegan a juntarse, asevera que solo es posible demostrar la falsedad de una teoría ó modelo filosófico, más nunca la verdad de este, pues la verdad en la ciencia es un estado de provisionalidad. Esta afirmación refuta el verificacionismo inductivista y propugna un falsacionismo riguroso que evite el estancamientocientífico, y que nos permita llegar a formular nuevas teorías cada vez más perfectas
La investigación se realizó a través de la consulta a distintas fuentes bibliográficas, tales como libros, artículos, enciclopedias especializadas, web sites especializados, etc. Esta estrategia fue bastante beneficiosa, pues permitió tener acceso a la exposición que hace el autor mismo de su obra, lo que hizo que laidea quedara bien asentada; posteriormente revisar lo que se ha escrito al respecto, tanto las críticas positivas como las negativas, aportes hechos posteriormente a la idea original del modelo, etc., dejaron mucho más clara la idea, disipando así posibles dudas sobre la estructura del modelo, mostrando más claramente sus debilidades y carencias, pero sobretodo sus aportes a la ciencia.

LaCiencia
Del latín scientia, (conocimiento ó saber). Según Ferrater Mora (1979) esta es “un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados – en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático- leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”. Dicho de otro modo, la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de sabersobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos, el cual puede ser comprobado por cualquier sujeto que siga el procedimiento correctamente.
Actualmente son aceptadas varias clasificaciones de ciencia. Por su factibilidad se dividide en Básica y Aplicada. Bunge define la ciencia aplicada como “la búsqueda de conocimiento científico con posible utilización práctica”; para Pérez-Tamayo (2001)la ciencia básica es “aquella que produce información que nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre un fenómeno, pero a la cual no es posible darle una aplicación práctica inmediata ”Una categorización más tradicional sería aquella que clasifica a la ciencia según el objeto de estudio, en Formal y Factual. Según Bunge (2005) la ciencia formal es aquella que, por definición, no toma en...
tracking img