El¿ famoso empate del modelo desarrollista en argentina alguien que lo explique ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización por sustitución de importaciones.

Para la decada de 1920 el movimiento industrial habia logrado un notable aumento y junto a ello, un gran crecimientoen la importación de maquinarias. Tales como, equipos para la industria, de metales, de alimentos y textiles. Todo esto gracias a las inverciones llevadas a cabo por potencias extranjeras como los estados Unidos, Alemaniay las empresas de capitales Argentinos como Bunge y Born.
Con la famosa crisis de 1929 en Nueva York (wall Street), se produjo una fuerte caida en las inversiones de las empresas extranjeras y el fin del modelo agro-exportador. Este escenario económico mundial, trajo un cambio obligado en la política económica Argentina dando paso, a una politica de sustitución de importaciones de unamanera poco planificada, lo que traeria consecuencias economicas en el futuro del pais. Este procesos es conocido como ISI (Industrializacion por sustirucion de importaciones) que pretendia reducir las importaciones debido a que los valores de los productos primarios producidos en el país habian bajado bruscamente en los mercados internacionales provocando consecuentemente, una disminuciónsignificativa en la entrada de divisas a la argentina. Para ello, era necesario incentivar la inversión industrial a través de políticas economicas como el proteccionismo, facil acceso a crédito e invertir en infraestructura productiva a largo plazo. Así, el gobierno de Ortiz, perteneciente al partido de la concordancia (unión de conservadores y antipersonalistas), se desligaba paulatinamente del liberalismoy competía ahora con los EE.UU. cuya situación no era del todo firme. Esta competencia sin embargo, se limitaba. Estados Unidos contaba con un mercado tan competitivo que Argentina perdía una considerable suma de clientes, por lo que la exportacion se centro básicamente hacia paises limítrofes, ademas del mercado interno. A su ves, la nueva maquinaria instalada en el pais en la etapa anterior,favoreció el desarrollo del banco central en 1935. entonces los capitales extranjeros que antes se usaban para importar, ahora son usados para la producción local. De esta manera se hizo más rentable la producción nacional.
Los sectores mas beneficiados fueron la industria textil yla de alimentación, esto no debe sorprender ya que la Argentina era un exportador de materias primas y lo que seestaba haciendo con los capitales extranjeros y con los grandes y con los grandes capitales nacionales era abastecer al mercado interno de productos que eran fácilmente eleborables con las materias primas que antes se exportaba. A esto se debe agregar el comienzo de la industria del caucho, electrica y metalurgica.
Este cambio en la política Argentina seria el comienzo de un nuevo ordensocial, donde el crecimiento industrial se va a ver acompañado por una insipiente lucha de clases obreras que culminaran con la llegada al poder de gobiernos apoyados por estas. En los alrededores de las grandes ciudades como la Capital Federal, se creo un gran cinturón industrial donde se concentraba la industria alimenticia y textil, principalmente. A pesar de la disminución del desempleo, todavíano se a logrado conseguir mejoras para los trabajadores, es por eso que vivían hacinados y con sueldos muy pobres; razón por la cual vemos que se movilizan nuevamente las actividades sindicales con las huelgas. Una de las causas principales de la con continua dependencia que se mantenía con Gran Bretaña, razón por la cual el gobierno opto por mantener una política de proteccionismo lo que dioresultado una menor subordinación a los capitales extranjeros, ya que solo significaba un 50% de la producción total de las industrias. Es decir que con el sistema de sustitución de importaciones se generó no solamente una menor dependencia de la entrada de divisas por exportaciones, sino que fue logrando una reducción de la desocupación.

Resección económica, progreso y trabajo.

En los...
tracking img