Teoria del apego glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BASE SEGURA
APLICACONES CLÍNICAS DE UNA TEORÍA DEL APEGO
JOHN BOWLBY

GLOSARIO

APEGO ANSIOSO EVITANTE
El apego ansioso/evitativo muestra poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el posterior reencuentro con la madre; se relaciona con una desconfianza en la disponibilidad del cuidador.

APEGO ANSIOSO RESISTENTE
En la categoría ansioso/resistente, el niño muestraansiedad de separación, pero no se tranquiliza al reunirse con la madre. Son niños que muestran limitada exploración y juego, tienden a ser altamente perturbados por la separación, y tienen dificultad en reponerse después. La presencia de la madre y sus intentos de calmarlo fracasan en reasegurarlo, y la ansiedad del infante y la rabia parecen impedir que obtengan alivio con la proximidad de lamadre.

APEGO SEGURO
El apego seguro se caracteriza porque aparece ansiedad frente a la separación, y reaseguramiento al volver a encontrarse con la madre. Supone un modelo de funcionamiento interno de confianza en el cuidador.
Se encontró que la organización segura guardaba relación con la sensibilidad de la madre a las señales del infante, mientras que las dos formas de organización deapego inseguro/indiferente-evitativo y el abiertamente ansioso ambivalente/resistente estaban relacionadas, respectivamente, con rechazo materno y falta de predictibilidad de la madre.
Para Bowlby, los patrones de apego se mantienen a lo largo del tiempo, es decir que los "modelos de funcionamiento interno" del self y de los otros proveen prototipos para todas las relaciones ulteriores, siendorelativamente estables a lo largo del ciclo vital.

Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño.

BASE SEGURA
La tarea fundamental durante el desarrollo temprano es la de establecer una base segura para explorar el mundo. Por base segura la teoría de apego se refiere alhecho de que todos, normalmente, recurrimos a figuras de apego en momentos de aflicción o peligro. Una vez reasegurados, utilizamos estas relaciones cercanas e intimas como una base para la exploración del mundo. Aun cuando el establecimiento de una base segura es una de las tareas fundamentales del desarrollo temprano, la necesidad de una base segura y de sentirse protegido permanece vigentedurante toda la vida, un fenómeno de “cuna a tumba” como lo expresó Bowlby.

CONDUCTA DE APEGO
La conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección.

DUELO
Es la reacción habitual ante la pérdida una vez que ésta ha ocurrido.

ENFOQUE ETOLOGICO
Bowlby en sus investigaciones utiliza un enfoque etológico el cual supone la observación y la descripciónde conjunto de pautas de comportamiento que caracterizan la crianza, las condiciones que activan y hacen cesar cada una de ellas, y el modo en que estas pautas cambian a medida en que el niño crece.

EXCLUSION DE DEFENSA
Mecanismo de defensa por medio del cual se excluyen las señales que surgen en el interior y en el exterior de la persona que activarían su conducta de apego y que lepermitiría amar y experimentar el ser amado.

PERSONAS CON ESTILO DE APEGO ANSIOSO RESISTENTE
Estas personas están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda. De igual forma, desean acceder a nueva información, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse deella.
Una situación especial en la que se produce conflicto entre la conducta afectiva y la conducta de alejamiento, es la que se produce cuando la figura de apego es también la que provoca temor, al recurrir, quizás, a amenazas o actos de violencia. En esas condiciones, las criaturas más pequeñas no suelen huir de la figura hostil, sino aferrarse a ella (Bowlby, 1985; 1998).

JOHN BOWLBY...
tracking img