El fantasma de la pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fantasma de la Piratería

En 1580 se unieron las coronas de la península Ibérica y cerraron a Holanda el tráfico hacia el lejano oriente. Ello llevo a este país una violencia lucha contra el monopolio marítimo español de carácter pacifista y rechazo el acaparamiento comercial en América. Adujo tener iguales derechos que España para conquistar, colonizar y comerciar por medio de la Tregua deAmberes (1690) se acordó que tal derecha se ejerciera únicamente en las regiones no ocupadas. En 1621 Holanda fundo la Compañía de Indias con España en el Atlántico, pero las ocasiones de piratería continuaron. En 1628 por ejemplo, Holandeses Pie Heinz se apodero de los galones que conducían los tesoros de México a España, calculados en aproximadamente 11 millones de florines Holandesa oro.
Ladecisión holandesa de promover la piratería y además colonizar los territorios ocupados fue seguida pronto por los ingleses. En 1629 varios puritanos dirigidos por el Conde Warwick y John Pym incoaron un asentamiento y formaron, en nombre propio una compañía comercial en la Isla. La providencia. Dos años después se expandieron hacia la Isla por tropas españolas que los recapturo y terminaroncon la compañía.
Después de 1630, el expansionismo de los gobiernos tanto de Inglaterra como de Holanda se hizo más agresivo sino también en el despojo de isla en manos de españoles y en el establecimiento de bases navales. En 1637 Inglaterra se propuso fundar la Compañía de las Indias Occidentales y decidió ocupar ciertos territorios.
En 1653 el ascenso al poder de Oliver Cromwell unrepresentante de la clase media Británica, significo el reinicio por parte de Inglaterra de una manera política exterior agresivos contra España. A juicio de John H. Perry un plan ambicioso combinación de codicia, fervor religioso y vanidad nacional, llevo a Cromwell a emprender una operación naval y militar formal, organizada y costeada por su propio gobierno con el propósito de fundar establecimientos concolonos, ingleses. Jamaica y providencia eran los objetivos principales para controlar desde allí las flotas provenientes de Panamá y Cartagena y también de América central. Desde 1655 Jamaica había sido asaltada en diversas ocasiones por ingleses al mundo del coronel Jackson. No obstante definitivamente en la Isla y expulsaron a los españoles quienes en 1658 trataron sin éxito recuperado. Lainvasión fomento una ola de inmigrantes y cerca de 3,000 personas se establecieron en la isla.

El proyecto de colonización se llevo a cabo rigurosamente. En 1633 su majestad británica no dudo en separar a Lord Windsor del cargo de gobernación de Jamaica, porque este apoyaba el comercio pacifico con las colonias españolas y desaprobaba la protección que el gobierno ingles prestaba a la piratería.En su lugar fue nombrado Thomas Moddyford y después, Thomas Lynch este último comisiono a Henry Morgan para atacar Maracaibo. Portobelo (1688), Granada (1670), panamá (1671) y Chagres. Es solo seis años 1655-1661, este famoso pirata saqueo 18 ciudades, cuatro poblados mas pequeños y 40 aldeas. Fue hasta una de las épocas de mayor territorio pirático y durante ella fueron saqueadas ciudadescosteras y también del interior del reino de Guatemala.

La política agresiva de holandeses e ingleses dio como resultado, pues España se vio obligada a hacer concesiones de gran importancia en 1677 por el tratado de Madrid se acordó conceder a su majestad británica y sus súbditos los mismos privilegios que gozaban las providencias unidas de los países bajos, con los cuales se habían firmado eltratado de Monster .
Las dos altas partes contratadas permanecerían dueñas y gozaran de las posesiones que ellas ocupaban en las dos indias, en Brasil sobre las costas de áfrica y americana respectivamente.
Pocos años después, por medio del tratado Godolphin 1670 España reconoció a Inglaterra la posición de las tierras que habían ocupado en América bajo el compromiso de que fueran a extenderse. A...
tracking img