El Fascismo

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éstea su vez del latín fasces (plural de fascis).
l fascismo fue uno de tantos fantasmas que recorrió la Europa de entreguerras. Su origen, italiano, data inmediatamente después de la Primera GuerraMundial: en 1919 Benito Mussolini, un socialista expulsado del partido, crea los "fascii di combatimento", un grupo armado y violento germen del partido Fascista y de tantos partidos fascistas queproliferaron en Europa.
Mussolini Marcha Sobre Roma
Mussolini, de traje, liderando la Marcha sobre Roma.
Su causa era la de una Italia donde el parlamentarismo y la democracia habían fracasado,principalmente debido a lo que los fascistas consideraban "Victoria Mutilada"; es decir, el fracaso en las negociaciones de paz de la I Guerra Mundial donde Italia había sido uno de los países vencedores y dondeno había obtenido ningún trozo del pastel. Tres años después, y bajo estas consignas, el 28 de octubre de 1922 Mussolini marchaba sobre Roma y se hacía con el poder. Había dado comienzo el fascismo.Causas del surgimiento del fascismo:
El final de la I Guerra Mundial: cuando la contienda llegó a su fin, miles y miles de soldados alemanes e italianos son desmovilizados y, de pronto, se quedan sinrumbo ni futuro. Estos soldados encontrarán en los movimientos fascistas la ideología que entiende su frustración y los protege. Su frustración será, por una parte, la de la injusticia de una guerraperdida "en los despachos", y no con las armas (Alemania), con el humillante Tratado de Versalles; y la de una victoria conseguida sin ningún tipo de beneficios (Italia).
Consecuencias económicas deposguerra: tanto la crisis económica que arrastrará Alemania tras la guerra como la crisis global que vendrá a partir de 1929 explican la causa del nacimiento de los movimientos fascistas. La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS