Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO

Fascismo se refiere a la ideología y movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). Puede aplicarse a su vez a algunos regímenes políticos totalitarios oautoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial. El término provienedel italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El fascismo es una ideología política que se fundamenta en un proyecto de unidad monolítica denominadocorporativismo, por ello hace hincapié en la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime las diferencias políticas en beneficio del centralismo; y propone la formación de una sociedad perfecta,formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas(idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socio-espiritual indivisible. El fascismo utiliza de forma astuta los nuevos medios de comunicación y el carisma deun líder en el que se concentra todo el poder con el propósito de representar unidad ante las masas.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis de juzgar a la gente por la pertenencia a ungrupo. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para expresarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común, imaginario o real,sobre el que recaerá toda la violencia del pueblo produciendo unidad, voluntaria o a la fuerza.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economíadirigista, mientras que su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción del líder; un nacionalismo fuertemente identificado con componentes victimistas que conduce a la...
tracking img