El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máximas Fascistas.

“vivir para morir como héroe en la guerra”

"A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinación de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber". (B. Mussolini)

“El fascismo italiano no ha sido tan solo una revuelta política contra losgobiernos débiles e incapaces que habían dejado perder la autoridad del Estado y amenazaban detener a Italia en el camino de su mayor desarrollo, sino que ha sido una revolución espiritual contra todas las viejas ideologías que corrompían los sagrados principios de la religión, de la Patria y de la Familia. Como revuelta espiritual, el Fascismo ha sido expresión directa del pueblo". (B. Mussolini)En una democracia, no se sabe cómo será el próximo gobierno. Bajo el fascismo no existe ningún próximo gobierno. (Michal Kalecki)

La palabra fascismo en su acepción de unidad (haz, unión, unitario), proviene del latín “fasces” y se utilizó en el contexto político de la Italia unificada, para designar organizaciones de trabajadores que por su proyección ideológica eran antiparlamentarios.Mas sin embargo la misma designación fue utilizada desde el siglo XIX por varios movimientos que tampoco se identificaban con la derecha Italiana, como Fascio di Bologna, de clara tendencia anarquista. Fundada en 1871, o el fascio de lavorati, que agrupaba a trabajadores del partido socialista milanès desde el año de 1982.

Las variaciones del vocablo se empezaron a percibir apartir de la primeradécada del siglo XX, con otro tipo de connotaciones políticas, aunque sin que se les identificará con modelos autoritarios de derecha. Así los llamados fascio d` aziones rivoluzionaria, conjugaban claras tendencias de cambio radical y albergaban en su seno militantes socialistas y sindicalistas que abrazaron un nacionalismo extremo con clara invocaciones de la idea de “nación proletaria” como lainterpretó en 1907, Enrico leorradini.

Para Bob Avakian el término Fascismo es “la imposición de una forma de dictadura que se basa abiertamente en la violencia y el terror para mantener el gobierno y los imperativos del sistema capitalista imperialista”,

Para Piero Gobbetti, el fascismo realmente es una transformación política de la época, cuya clave esta en el intento de impedir las luchasnormales en el inferior de la política de Estado, que gana con la superposición de un partido fuere que no tienen identidad con las clases sociales

En el campo histórico se reconoce al fascismo Italiano como una expresión mas del discurso antiliberal sostenido por la pequeña burguesía cargada de rezagos humanista que ha desarrollado las tesis de carácter autoritario y totalitarista del modelocomo una revolución de las clases medias.

El fascismo tiene muchas acepciones, pareciera que fuera una palabra que es inequívoca, se utiliza para dirigirse a ciertos sistemas de gobiernos, un aspecto queda muy claro cuando se utiliza dicha palabra para dirigirse contra una persona o contra una autoridad, tiene en el fondo un mismo significado y es un sistema el cual reprime la libertad políticaque el sistema democrático burgués propicia para los ciudadanos, que se consolida en una república, se usa también dicho termino para aquellos gobiernos que dan prioridad a la búsqueda de la seguridad y la represión de las libertades que antes se mencionaban.

La palabra también se dirige a las personas que discriminan a los otros en cuanto a su raza, su región y sus orientaciones sexuales, nosolo fascista es el régimen, a veces dentro de nuestros actuares de nosotros y de nuestros compañeros, encontramos matices de fascismo, que inconcientemente están presente en las mentes de las masas.

El comité de investigación de la CEE sobre el auge del fascismo y del racismo en Europa definió el fascismo como (una actitud nacionalista esencialmente hostil a los principios de la democracia,...
tracking img