El federalista resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Xenia Y. Reyes Acosta
Asignatura: Historia del Derecho Mexicano

“EL FEDERALISTA”
Introducción:
Aprobada por la Convención Federal reunida en Filadelfia hace más de doscientos años, la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los escasos documentos que, además de tener un valor intrínseco para lavida política de su país, han tenido una gran importancia para el pensamiento y la actividad política universales.
'El federalista', es un testimonio claro de la extraordinaria dimensión de ese texto. Hamilton, Madison y Jay, tres pensadores que no se caracterizaron por su adhesión incondicional a los postulados de la Constitución, expusieron en este libro, con sagacidad, honestidad y pasión, unclaro análisis de ella; de lo que se dijo en su contra y de lo que se podía aducir a su favor. La teoría del gobierno representativo, el fundamento del equilibrio y la separación de poderes de todo régimen democrático, además del necesario mecanismo de frenos y contrapesos en las relaciones entre las instituciones fundamentales, son algunos de los principales temas aquí analizados.
Desarrollo:El Federalista “La Nueva Constitución” (Hamilton):
Después de haber experimentado la ineficiencia del gobierno federal vigente el pueblo se llamó para deliberar la nueva Constitución. Donde Hamilton expresa sus sentimientos e ideas hacia la nueva forma de gobierno, representantes del mismo y distribución del sistema de gobierno.
Habla sobre las elecciones que deberá hacer al pueblo ya que sefija que muchas veces la sociedad elige por medio de consideraciones ajenas al bien público cuando lo que más se desea es una juiciosa estimación de nuestros intereses verdaderos. Por otra parte señala que hay que tener cuidado con cierto sector social, los que buscan engrandecerse por las dificultades del país o tener mayores perspectivas de elevación personal en caso de que el imperio se divida envarias confederaciones parciales. Que otra causa para ser cautos es que nunca estamos seguros de que los que defienden la verdad obran impulsados por principios más puros que sus antagonistas. Al igual que muchos de los partidos esperan demostrar la justicia de sus opiniones y aumentar el número de sus conversos. Un escrupuloso y tal vez exagerado temor sería el de poner en peligro los derechosdel pueblo por un gobierno inclinado hacia el poder despótico y hostil a principios de la libertad que usaría pura simulación y artificio como señuelo para obtener popularidad a expensas del bien público. Porque casi todos los hombres que han derrocado las libertades de las repúblicas empezaron cortejando servilmente al pueblo: se iniciaron como demagogos y acabaron en tiranos. Hamilton al hacertodas esas observaciones pretendía poner en guardia a los ciudadanos contra toda tentativa porque a que tomaran una decisión que sea para el bienestar social. Ya que procedía a mencionar con un espíritu favorable a la nueva constitución. Y los por lo tanto asumía que ya la había estudiado y que les convenía. Debido a que dicha constitución era el camino más seguro para su libertad, dignidad y dichacomo ciudadanos. Proponiendo a discutir los puntos más interesantes:
-La utilidad de unión para su prosperidad política.
-La insuficiencia de la confederación para conservar esa unión.
-La conformidad de la Constitución propuesta por verdaderos principios del gobierno republicano.
-Su analogía con la constitución de su propio estado.
-La seguridad suplementaria que su adopción prestara parasalvaguardar esa especie de gobierno, para la libertad y la propiedad.
Tomando en cuenta que lo más conveniente es empezando por examinar las ventajas de esta Unión, los males indudables y los probables peligros a los que la disolución expondría a cada estado.

El Federalista II “Peligros Exteriores”:
El pueblo de América está llamado a decidir una cuestión que será, por sus consecuencias...
tracking img