El fedon

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
FedónDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Fedón (desambiguación).
El Fedón o sobre la inmortalidad del alma (Griegoclásico Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, donde están la mayoría de sus amigos reunidos (y donde, como cuenta el diálogo, noasistió Platón) en la cárcel a la espera de su ejecución mediante la ingesta de cicuta. El diálogo de Fedón describe que sus últimas palabras fueron: "No se te olvide pagar el gallo que debemos" (haciasu discípulo Critón).
En este diálogo Platón profundiza en la teoría de las Ideas inteligibles, la teoría de la reminiscencia, la inmortalidad del alma (ψυχῆς), la teoría de la metempsicosisdel alma, el desprecio hacia lo corporal y sensible, y el viaje del alma, además de tocar varios temas anteriormente esbozados en el Menón.

El diálogo comienza días después de la muerte deSócrates con una conversación entre Equécrates y Fedón de Elis en la ciudad de Flius. Fedón le relata a Equécrates, por pedido del mismo, las últimas horas de vida y la conversación que tuvieron,así Fedón va relatándole detalle por detalle las conversaciones de Sócrates, las vivencias y cómo Sócrates moría .
Las conversaciones y discusiones de Sócrates se centran principalmente en Simmiasy Cebes, amigos de Sócrates y discípulos del pitagórico Filolao, los cuales van discutiendo los más diversos temas, haciendo objeciones a Sócrates y éste demostrándoles que se equivocaban hastadesembocar en un mito escatológico de la travesía de las almas y una descripción del mundo.

BibliografíaPlatón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen III: Fedón. Banquete.Fedro. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424910365.
Bibliografía analítica
Eggers Lan, Conrado (1971). El Fedón de Platón. Editorial Univeritaria de Buenos Aires (EUDEBA), Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS