Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA
Una persona sui iuris (de propio derecho)podia estar privada o limitada de su capacidad de actuar por:falta de edad,razon de sexo,enfermedad mental,tendencia a la prodigalidad.
Tutela: seocupa de los incapaces por falta de edad y por razonn de sexo.
Concepto de tutela: es un poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre ,para proteger a quien,a causa de suedad,no puede defenderse por si mismo.
La tutela era conciderada una carga publica.( manus publicum),requerimientos para desempeñar la tutela:ser libre ,ser ciudadano romano(civis),sexo masculinoclase de tutela
Según las personas sometidas a ellas, la tutela fue de dos clases:
Esta institución, ya definida, fue creada en interés de lafamilia, a fines de la república cambia su carácter y ya fue destinada a la protección del que estaba sometido y era una verdadera carga para el tutor que la ejerce.
La designación del tutor en unprincipio fue obra de la ley, después se autorizó al "páter familia" a designar tutor en el testamento y mas tarde se le reconoció al magistrado esta facultad.
Tutela de impúberes: tutela de lasmujeres:
En la época clásica las mujeres "sui juras" estaban sometidas a la tutela, cualquiera que fuese su edad.
La mujer administra por sí misma su patrimonio, pero para obligarse requería laautorización del tutor. Luego se hizo costumbre que la mujer escogiese por sí misma el tutor. La leyes "julia" y "papia popea" declaró libres la tutela a las mujeres ingenuas madres de tres hijos y de cuatroy la ley "claudia" abolió la tutela legitima de los agnados. Con el tiempo esta tutela llega a desaparecer por completo y ya en la época de justiniano no existe rastros de ella.
Designación deltutor:la tutela podía ser deferida por voluntad del jefe de familia expresada en un testamento válido o por disposición de la ley naciendo así la tutela testamentaria y la tutela legítima.
Tutela...
tracking img