El fedon

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO















DERECHO PROCESAL CIVIL GENERAL.
DOCTORA: DOLLY GUENAGA


PRESENTADO POR:
EIKKA CHICRE LOPEZ
IV SEMESTRE.






Santa Marta - Agosto 16 de 2012.



INTRODUCCIÓN

Toda reforma legal dispone un cambio visible y uno invisible: el primero, quizá más simple, es el cambio de la normativa o lapreceptiva legal vigente a través de los cauces institucionales previstos para el efecto. El segundo, es el cambio de la mentalidad, es decir, de la conciencia jurídica que se ha tejido en torno a la preceptiva y que, como natural, es directamente proporcional al arraigo de la norma que se pretende modificar.

Sin embargo, puede conjurarse a través del debate y la discusión de las propuestas dereforma, toda vez que es justamente ese debate y esa discusión, los que pondrán en evidencia los costos y los beneficios reales de cada proyecto.

Lo anterior, como es natural, es plenamente aplicable a la propuesta del Código General del Proceso que, hoy en día, se discute en la esfera jurídica local.

Modificar las reglas que han regido al proceso civil y, por remisión, a los demásprocedimientos, durante aproximadamente cuarenta años, no es, en absoluto, una tarea sencilla. Esta es, seguramente, una de las materias en las que la conciencia jurídica se encuentra profundamente arraigada, por lo que la batalla por modificar, tanto en lo visible, como en lo invisible, es representativa.

No creo que se trate de una restructuración absoluta del Código de Procedimiento Civil actual, sinoque, por el contrario, el Código General del Proceso parece ser una justa y muy pertinente revisión de los asuntos que, por razones de diversa índole, estaban desactualizados o desajustados.

A continuación, expongo entonces unas apreciaciones frente a los dos Códigos.




Objetivo general:

 Elaborar un aporte personal de las diferencias del Código de Procedimiento Civil y el nuevoCódigo General del Proceso.

Objetivos específicos:

 Conocer, diferenciar y aplicar los cambios en cada artículo.
 Explicar y fundamentar la diferencia entre los dos Códigos.


Justificación:

El Congreso aprobó el nuevo Código General del Proceso, una norma que, coinciden los expertos, marcará un revolcón judicial porque simplifica y acelera las demandas entre particulares, que son unas900.000 por año en Colombia.

Después de tantos años se modifica el Código de Procedimiento Civil a través de la Ley 1564 de 2012. Se espera que esto sea suficiente para que los procedimientos se tramiten de manera más ágil y se acabe, la congestión judicial.

En su momento, el actual Código de Procedimiento Civil fue un gran avance frente a la Ley 105 de 1931 (Código Judicial). Así tambiénse espera que este Código tenga un avance para el bien de todos los colombianos.

Este Código que reforma el Código de Procedimiento Civil, aplicable a los asuntos civiles, comerciales, de familia y agrarios y, por remisión, a los procesos laborales, contencioso administrativos e incluso, en algunos temas puntuales, a los penales, permite la protección efectiva de los derechos subjetivos de losindividuos, ya sea ante jueces, como ante autoridades administrativas y es referente para los procesos laborales, administrativos y de cualquier otra naturaleza.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que "representa una verdadera revolución para el ciudadano de a pie". Es implantar el sistema oral en los procesos civiles (demandas entre particulares), en los de familia y en los agrarios.También elimina procesos engorrosos y simplifica el acceso de los ciudadanos a la justicia.

A continuación veremos algunas ventajas que nos ofrece el nuevo Código General del Proceso:

 Está inspirado en adoptar un procedimiento oral para que predomine la inmediación y la concentración en el proceso por audiencias.

 Se establece un plazo de un año para la primera instancia y de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS