El femicidio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEMICIDIO EN COLOMBIA

“Mamá se fue a Miami, por temor a que la mataras”2 ; “Cae presunto asesino y descuartizador de enfermera”3 ; “Así fue el crimen pasional de Yeimy”4 ; “Lo atacan a machete, tras apuñalar a su mujer”5 ; “A mi papá no le importaba pagar un millón en multas por perseguir a mamá”6 ; “Encontrada cucuteña muerta en Rubio”7 ; “La maté, pero que mis hijos no vean las fotos”8;“Identificada joven violada y ahorcada en el Volcán”9; “Investigan muertes de tres mujeres en Antioquia”10; “Misterio rodea asesinato de mujer”11; “Atroz crimen de u na joven en Ciudad Bolívar”12; “Darse muerte por mano ajena: cuando un marido llama llorando a la policía para decir `mi mujer se suicidó´, le creen”. El Estudio sostiene que muchos suicidios de mujeres podrían ser femicidios13 ; “Jovenherida en tiroteo sobrevivió y parió un hijo”14 ; “Mataron a una pareja en Caldas y a una mujer en Necoclí”15; “Matan a niña de 5 años y a su madre”16; “Murió hombre que quemó a su pareja”17; “Asesinan en Yalí a mujer que iba a visitar a su padre”18; “Mataron a la líder de una invasión”19 ; “investigan homicidio de niña de 6 años”20; “Mataron a la esposa de un Concejal de Los Patios”21; “Apuñaló asu compañera, pero no aceptó los cargos”22; “Su compañero le propinó 25 puñaladas”23; “Este año han sido asesinadas 27 mujeres”24; “Asesinó a su esposa e intentó suicidarse”25; “Acepto que mató a su abuela y nieta por no encontrar a su mujer”26 ; “Albañil degolló a su esposa y luego se ahorcó”27; “Capitán ebrio mató a una joven”28; “Asesinada a machete `La Reinita´ de Pivijay´29; “Hallaron muertaa una mujer desaparecida en Angelopolis”30; “Hallan a mujer estrangulada”31; “ Marido celoso le clavó 7 veces un destornillador”32; “El `coco´ asesinó a Tarcila por defender a su hijo”33 .

Por sus repercusiones en la opinión pública reciente, es necesario agregar los asesinatos de: de la Niña Yenny Torres, violada y asesinada junto a sus hermanos menores y la condena al Capitán Arana de laPolicía Nacional, por el asesinato y posterior descuartizamiento y dispersión de los restos de su esposa. Ambos autores integrantes de dos instituciones del Estado Colombiano.

Es entonces válido preguntarse, hasta qué punto la violencia contra las mujeres, está naturalizada y la tolerancia social se convierte en silencio social frente a un delito, que debería ser rechazado y erradicado delentramado de relaciones entre mujeres y hombres.

El femicidio, tal como empieza a ser renombrado el asesinato de mujeres, es la mayor expresión de violencia contra las mujeres y está íntimamente ligado a la histórica discriminación femenina. Es producto de las relaciones de género hegemónicas y la manera como es vista, asumida y valorada la mujer en la sociedad. El femicidio está precedido deintenciones de dominio, posesión y control de la mujer por parte del agresor. Las altas tasas de violencia y femicidio, ocasionadas por la pareja o ex pareja, dan cuenta de la t ensión en las relaciones entre hombres y mujeres mediadas por relaciones afectivas, en las que la dinámica dominación-subordinación que subyace en ellas, se resuelve, en muchas ocasiones, con el asesinato de las mujeres. Al igualque lo ocurre en otros escenarios sociales, tales como los escenarios del conflicto armado, cuando los crímenes de guerra contra las mujeres, están mediados por el mismo ejercicio del poder.

A decir de Martha Lamas, el cuerpo de las mujeres “es un locus de procesos sociales e influencias culturales”34, donde se expresa con mayor claridad la asimetría del ejercicio de poder entre hombres ymujeres, al persistir en el orden de género imperante, prácticas sociales, creencias, costumbres y hábitos socioculturales, que legitiman la subordinación de las mujeres, naturalizan la violencia que se ejerce contra ellas e impiden que la justicia asuma con todo rigor jurídico, el carácter de delito y de grave violación a los derechos humanos en razón de género, las agresiones y asesinatos de...
tracking img