Sistema convencional o de Asamblea

■ Absorción del ejecutivo por parte de una Asamblea.

■ Asamblea como jefe de Estado.

■ Asamblea elige al jede de Gobierno, cabeza del gabinete.

Ej. En 1793, URSS, La RPC, Yugoslavia, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, y Rumania.

El Político Convencional: es el más antiguo, Desconoce la división de Poderes de Montesquie o bien más moderno y la rechaza. Al no haber división de poderes éste se concentra en la Asamblea que es la parte más importante. El poder ejecutivo está absorbido por la Asamblea. El Gobierno es solo una parte de la Asamblea a la que se llama Comité o Comisión. Si existe la figura deJefe de estado es solo una figura representativa. Se puede dar de dos formas: Dictatorial, tipo URSS, Cuba, Corea del Norte, etc. o Democracia como en Suiza.

Este régimen se puede resolver con una fórmula matemática: Asamblea = Legislativo + Gobierno.

DIFERENCIA ENTRE ASAMBLEA Y PARLAMENTO
La diferencia, científicamente hablando, entre Asamblea y Parlamento está en que:
ASAMBLEA: es el órgano legislativo con EXCLUSIÓN de los miembros del Gobierno. (EEUU)
PARLAMENTO: es el órgano legislativo que INCLUYE a los miembros del Gobierno (España)

El régimen Convencional o de Asamblea

1- CONCEPTO: Es aquel régimen que se define esencialmente por eldomino sin contrapeso de la Asamblea, Convencion o Parlamento sobre todos los otros organso de Gobiernos. Asamblea que es solo responsable ante el pueblo soberano, encargado de elegirla con intervalos regulares de tiempo.

2- CARACTERISTICAS: Su principal caracteristica es que el Gobierno se encuentra sometido estrictamente a la Asamblea, la cual lo nombra y lo destituye discrecionalmente, lo que puede heacer en cualquier momento. El gobierno en cambio carece de facultad para disolver la Asamblea. El gabiente por ende no es mas que un delegado administrativo de dicha asamblea, que no puede contravenirla.
Asi mismo, ningun organo estatal puede interferir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Gobierno de asamblea. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Asamblea/3441373.html

MLA

"Gobierno de asamblea" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Asamblea/3441373.html>.

MLA 7

"Gobierno de asamblea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Asamblea/3441373.html>.

CHICAGO

"Gobierno de asamblea." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Asamblea/3441373.html.