El femicidio en guatemala

Páginas: 115 (28578 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
MEDICINA FORENSE
DR. LUIS TORRES














“Multicausalidad de la Muerte de las Féminas en Guatemala”











Guatemala, Noviembre 2011

INDICE

Introducción 3
Historia Inmediata de Violencia contra las Mujeres 10
El Femicidio 15
Nacer Mujer:Un riesgo anunciado 16
Feminicidio y Femicidio
Prácticas Promisorias en el Plano Jurídico 22
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 26
Movimiento Pro derechos Humanos y Lucha contra
La impunidad 27
Grupo de Apoyo Mutuo 28
Federación latinoamericana de Asociaciones de
Familiares de Detenidos – Desaparecidos 29CONAVIGUA 33
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala 37
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado 38
CALDH 40
Instituto de estudios comparados en ciencias
Penales de Guatemala 42
CIPRODH 44
Fundación de Antropología Forense de Guatemala 46
Conclusiones 48
Bibliografía 53Anexos 55







INTRODUCCIÓN

La violencia contra las mujeres siempre ha existido en Guatemala. Aunque las investigaciones sean escasas, los datos poco fidedignos y contemos con evidencia empírica limitada, sí existen cifras que lo confirman. Más contundente que las cifras no obstante, es la memoria colectiva, la historia oral de las mujeres que da cuenta de la existencia deviolencia en contra nuestra: física, cultural, psicológica, sexual, patrimonial y en su manifestación más exacerbada, femicidio. En el afán de romper el silencio y detener este lastre, algunas valientes mujeres “pocas todavía” se han atrevido a denunciarla, a apoyar de diversa manera a quienes han sido y son afectadas por ella, a recolectar datos, registrar información, influenciar al Estado y a otrossectores sociales sobre la importancia de enfrentar la violencia sexista. Esta realidad existe aunque no la nombremos.
En los últimos años se observa en Guatemala un incremento de muertes violentas de mujeres y con ello, del interés de algunos grupos sociales por comprender el problema y generar aportes para su solución. Sin embargo, ello no siempre fue así. Durante muchos años, el problema de laviolencia contra las mujeres fue parte de la agenda de un reducido grupo de organizaciones del movimiento feminista y de mujeres, no de todo el movimiento. Durante largo tiempo, esa fue la respuesta que se ofreció a este problema. En efecto, los antecedentes de mujeres organizadas dedicadas a ese fin datan más o menos de los últimos 13 años, cuando surgió la Red de la No Violencia contra lasMujeres.
En el proceso de desarrollo de su trabajo, las mujeres que integran la Red empezaron paulatinamente a abordar las cuestiones teóricas del problema, para tratar de entender cuáles eran, desde la teoría feminista, las explicaciones de las causas, relaciones y lógicas socio culturales que daban lugar a la violencia específica contra las mujeres, por su condición de género.
A partir de entoncessurgieron algunas nociones sobre “femicidio”. Sabían que era un fenómeno relacionado con la violencia sexista. Intuían que exista un hilo conductor entre todas las formas de violencia contra las mujeres. El acoso, el abuso continuo, la violencia sobre la cual se nos ha socializado a las mujeres y hombres en la sociedad, son todos eslabones de la misma cadena, que en su extremo más perverso estáatada a los cadáveres de las mujeres ejecutadas. Pero otro elemento saltaba a la mente de estas mujeres comprometidas con la defensa de los derechos de las humanas: las ejecuciones estaban inmersas en la historia del país, el femicidio posiblemente había existido entonces desde siempre en Guatemala, sería tan viejo como el patriarcado. Pero estas ideas solamente constituían aproximaciones al tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio en Guatemala
  • Femicidio en Guatemala
  • Femicidio en guatemala
  • Femicidio En Guatemala
  • femicidio en guatemala
  • Femicidio En Guatemala
  • El Femicidio En La Capital De Guatemala
  • Preguntas Ley De Femicidio Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS