Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO

Los usos de la palabra derecho y las raíces y significado de sus antecesores , muestran que el derecho no es sino el pronunciamiento de aquellas formulas que, por su peso, fuerza u origen indican lo que debe hacerse.

Se encuentra la opción que el derecho es un conjunto de principios y normas que se conforman con la “razón” o con la naturaleza de las cosas, del hombre. Esta ideaha constituido el leitmotiv de las doctrinas del derecho natural desde los tiempos clásicos hasta nuestros días.

El derecho público está constituido por el conjunto de reglas que organizan la actividad de los gobernantes y las relaciones de éstos con los agentes y particulares, por oposición al derecho privado que está constituido por un conjunto de reglas que reglamentan exclusivamente lasrelaciones del Estado, las facultades y los poderes de sus órganos, y por otra parte el conjunto de normas que regulan las relaciones entre dichos órganos y los participantes.

En el derecho público hay tres aspectos fundamentales como el derecho del Estado en si mismo, como derecho que fija las relaciones de los órganos del Estado con los particulares y como derecho que establece las relacionesentre los Estados.

Léon Duguit dice que no puede prevalecer un determinado interés público o privado para considerar en función del mismo que existan normas de derecho privado o público, pues es de la esencia de toda regla jurídica, realizar la solidaridad social y, por consiguiente, todas las instituciones jurídicas tienen fundamentalmente un fin social.

En otras palabras todas las normasjurídicas son de derecho público, o más bien, el derecho por serlo es de carácter público, de tal suerte que su naturaleza no puede permitir una jerarquización de intereses, que el individualismo creyó encontrar, al considerar infundamentalmente que existen ciertas normas e instituciones jurídicas creadas para fines individuales, en tanto que hay otras cuya función es exclusivamente social.

Elderecho civil lo podemos definir diciendo que es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

Dos ramas podemos distinguir en el derecho civil: primero, derechode las personas que regula los atributos de las personas físicas y morales y régimen jurídico de la familia; y Segundo, derecho civil patrimonial.

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos del comercio y que se establecen respectivamente entre comerciantes y particulares o particularesexclusivamente.

El derecho del trabajo es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas que se crean entre trabajadores y patronos por virtud del contrato de trabajo, ya sea individual, colectivo o contrato-ley.

Derecho agrario es la rama del derecho privado que en México tiene por objeto determinar las normas conducentes para la dotación y restitución detierras y aguas a las comunidades de vida Agrícola que carezcan de dichos elementos

El derecho constitucional es la rama del derecho público que determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y atribuciones, así como las relaciones de los mismos entre si.

El derecho administrativo es la rama del derecho público que tiene por objetoregular todo lo relacionado con la administración publica y la prestación de los servicios públicos.

El derecho procesal es la rama del derecho público que regula la función jurisdiccional del Estado para la administración de justicia, a fin de que se resuelvan los conflictos que surjan entre particulares, o se esclarezcan los derechos o situaciones jurídicas dudosas, eliminando la incertidumbre...
tracking img