El feminismo en la rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad se ha construido a lo largo de la historia basándose demasiadas veces en formas injustas y desiguales de distribuir el poder. El sexo y otras particularidades han sido y son parámetros para clasificar a las personas. Ambas cuestiones sirven para justificar muchas formas de opresión y sometimiento. La mirada sobre un “otro” inferior a quien despreciar fueampliamente sostenida desde teoría pseudo- científicas y creencias religiosas tristemente muy difundidas y aceptadas.

A lo largo de la historia, la mujer ha sido ignorada en su condición de ser pensante, y fue considerada un ser dependiente e inferior al hombre, negándole la posibilidad de participar en la política, el arte, la cultura y cada ámbito de la vida humana, y reduciéndola a larealización de las labores domésticas y la crianza de los hijos. Revisaremos los procesos que han llevado a la liberación de la mujer, que creemos, aun no es total. Para querer un cambio debe haber una toma de conciencia. Para que el cambio exista debe haber una revolución, una modificación del orden establecido.

Para rastrear estas cuestiones planteadas realizaremos lecturas de algunoslibros y ensayos que dan cuenta de estos temas, investigaremos en diferentes fuentes, siendo una de ellas las páginas de Internet que abren miles de posibilidades, casi infinitas de conocer movimientos y grupos de personas que luchan por un mundo más justo. Luego concluiremos en la reflexión sobre nuevas formas de opresión, que se difunden y profundizan desde los medios masivos de comunicación.2. OBJETIVO GENERAL

El movimiento feminista a nivel mundial estuvo ligado al sufragio electoral, la lucha por el derecho femenino al sufragio que venía extendiéndose por los principales países industrializados del planeta desde el siglo XIX, así como por vario países latinoamericanos entre ellos: Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

Esta lucha fue de un movimiento feminista más amplio paraque los estados también reconocieran otros derechos civiles fundamentales que eran entonces negados a las mujeres, como ocurría en Francia y los países de tradición jurídica francesa a partir de la aprobación del Código Civil Napoleónico en 1804.

En la República Dominicana fue y esta bajo la influencia jurídica francesa en los cuales la lucha comenzó relativamente tarde, aunque sus resultadosse vieron más tempranos que en otras sociedades algunas de ellas más modernas. Al igual que en muchos otros países la lucha fue ardua y larga, y los resultados se alcanzaron solamente después de inmensos sacrificios.







3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar la influencia externa en el surgimiento del feminismo en República Dominicana.
2. Determinar las figuras protagónicas en elsurgimiento del feminismo en República Dominicana.
3. Determinar el papel que desempeñaron las ideas de Hostos, Federico Henríquez y Carvajal y otros destacados intelectuales en apoyo a la participación de la mujer.
4. Buscar los trabajos de Ercilia Pepín sobre el feminismo.
5. Recolectar información de los congresos feministas en los años 1943, 1945 y 1947.
6. Determinar la participación de lamujer durante el régimen de Trujillo.
7. Determinar la participación actual de la mujer en el proceso de desarrollo de la República Dominicana.












4. HISTORIA DEL FEMINISMO DOMINICANO

Contrario a la opinión popular, el pensamiento y la actividad feminista no nacieron en las últimas cuatro décadas del siglo XX. Mujeres dominicanas han estado haciendo feminismo y promoviendolos derechos de la mujer desde el fin de siglo XIX. Generalmente concibieron el feminismo como “la evolución social de la Mujer” y desarrollaron cuatro vertientes temporales e ideológicamente superpuestas pero distintas: Feminismo Internacional, Nacionalista, Maternalista y Trujillista. En esa ponencia se presenta una síntesis de una de esas vertientes, el FEMINISMO INTERNACIONAL, empezando...
tracking img