El femur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUELETO DEL TORAX
El tórax se halla constituido por el esternón, situado en la parte media y anterior, a cada lado por doce costillas y atrás por las vertebras dorsales, ya estudiadas anteriormente.
Una serie de cartílagos costales que unen las costillas con el esternón, intervienen también en la forma del tórax.
ESTERNON
E s un hueso plano, colocado, como ya se ha dicho en la parte media yanterior del tórax, aplanado de adelante y atrás y cuyo eje mayor se halla dirigido de arriba abajo y de adelante, inclinación que es mas marcada en la mujer que en el hombre.
Embriológicamente, el esternón resulta de la soldadura de piezas superpuestas o entenebras, las cuales son ya visibles en el hueso adulto.
En este sin embargo se pueden distinguir tres porciones bien diferenciadas asaber:
PRIMERO: el preesternor, manubrio o puño
SEGUNDO: el mesoesternón, cuerpo o lamina
TERCERO: el xifoesternon, punta o apéndice xifoides.

Por su forma se distinguen en este hueso una cara anterior otra posterior, dos bordes laterales y dos extremidades.

CARA ANTERIOR: Convexa en el sentido vertical, presenta en la unión del puño con el cuerpo un ángulo saliente hacia adelante muy marcadoen algunos individuos y que recibe el nombre de ángulo de Lewis.
EN EL CUERPO: Se observan diversas crestas transversales, huella de la soldadura de la gran pectoral.
CARA POSTERIOR: Es cóncava en el sentido vertical y lleva, aunque mas atenuadas las mismas crestas transversales que la cara anterior.
BORDES LATERALES: Se observan a lo largo de ellos unas escotaduras articulares mas o menosprofundas: ESCOTADURA CONDRAL: donde se articulan los primeros 7 cartílagos costales: LA PRIMERA: esta en la parte superior del manubrio; LA SEGUNDA: al nivel del ángulo de liwis y el resto en el borde lateral del cuerpo.

EXTREMIDAD SUPERIOR. Llamada también base, presenta en la parte media una escotadura llamada horquilla esternal. A cada lado, existe otra cóncava transversalmente y convexa ensentido anteroposterior, que sirve de articulación a la extremidad interna de la clavícula, por lo que recibe el nombre de escotadura clavicular.
Extremidad inferior o apéndice xifoides. Es mucho más delgada que el resto del hueso y frecuentemente conserva su constitución cartilaginosa. Su forma es muy variable y puede presentar desviaciones laterales y anteroposteriores, lleva con frecuencia unorificio o agujero xifoideo y sus vértices a menudo escotados y hasta bífidos.
Estructura. Esta compuesta el esternón de tejido esponjoso de mallas muy amplias, el cual se halla rodeado de tejido compacto.
Osificación. Existen dos piezas laterales cartilaginosas, la osificación de este se realiza merced a centros de osificación de disposición algo variable, pero distintos para cada pieza delesternón, que aparecen hacia el sexto mes de la vida fetal.
Costillas: son huesos planos y alargados, situados en las partes laterales del tórax, entre la columna vertebral y el esternón. Encorvados en forma de arco y aplanados de afuera adentro, son en numero de doce a cada lado, denominándoseles, comenzando por arriba, primera costilla, segunda costilla, etc. Se divide en tres grupos.
Costillasverdaderas, siete, van directamente al esternón, uniéndose a el por medio de un cartílago.
Costillas falsas, 8,9 y 10, se continúan en su extremidad esternal por un cartílago que se une al cartílago de la costilla suprayacente.
Costillas flotantes se terminan también por un cartílago costal, pero este permanece libre, y son las dos últimas de cada lado.
Caracteres generales de las costillas. Enlas costillas se estudiaran sucesivamente su dirección, su tamaño y su configuración.
Dirección: En conjunto las costillas son arcos cóncavos hacia adentro, que partiendo de la columna vertebral, se dirigen primero hacia fuera y hacia abajo hasta el ángulo posterior, donde cambian de dirección; se encaminan entonces hacia delante y bajo hasta el ángulo anterior; aquí vuelven a cambiar,...
tracking img